Pasar al contenido principal
CERRAR

Así transcurrió la jornada de movilizaciones en el país

Las marchas tenían como objetivo rechazar los hechos ocurridos en la capital el 9 y el 10 de septiembre.

Por: Colprensa

Colombia vivió este lunes una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional en medio de la pandemia del Covid-19. El Comité Nacional de Paro, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sindicales, Fecode y asociaciones estudiantiles, adelantaron una gran caravana nacional.

Según los convocantes, las jornadas de este lunes tenían como objetivo rechazar los hechos ocurridos en la capital el 9 y el 10 de septiembre, donde, aseguran, hubo un quiebre institucional en la Policía Nacional.

“Hoy nos sumamos a esta gran movilización para exigir al Gobierno Nacional mejores condiciones, mayor seguridad, esa reforma estructural a la fuerza pública; exigiendo una reforma general al sistema general de participaciones para incrementar los recursos de educación, servicios públicos, saneamiento y agua potable”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

El Comité Nacional del Paro también exigió que el gobierno revise y avance en el pliego de emergencia presentado, en el que se solicita la implementación de una renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero, entre otros.

Otros motivos fueron la petición de derogar el decreto 1174, que establece el Piso de Protección Social y que, para los manifestantes, supone una reforma laboral y pensional “que atenta contra la progresividad de los derechos de la clase trabajadora y la clase obrera del país”, afirmó Alarcón.

La caravana nacional también buscaba rechazar el regreso a las aulas bajo la modalidad de alternancia, la estigmatización y persecución a Fecode y pretendía exigir el cumplimiento de los acuerdos con los maestros.

“No más violencia. Aquí está el pueblo colombiano como siempre pacíficamente, hoy los violentos son el Estado, es la represión de la institucionalidad”, aseguró el líder docente.

Aunque en Bogotá estaba planeado que la caravana comenzara sobre las 9 de la mañana desde el Portal del Norte en la calle 170, la Sevillana en la Autopista Sur y el Portal de la 80, la concentración se retrasó.

En la calle 170 la movilización comenzó sobre las 10:30 de la mañana acompañada de una batucada. La movilización de la Sevillana, acompañada de autos, motocicletas y bicicletas, inició su recorrido hacia las 11:00 de la mañana por un costado de la carrera 30.

Por su parte, la manifestación proveniente del Portal de la 80 salió sobre las 10:00 de la mañana para tomar la avenida 68 hasta el Ministerio.

De manera pacífica, las distintas concentraciones comenzaron a llegar al punto de encuentro entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde. No hubo alteraciones de orden público, sólo algunas dificultades de congestión vehicular.

Al finalizar la jornada, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dio un balance positivo de la caravana y aseguró que hubo al menos 80 movilizaciones en 80 ciudades y municipios del país y una participación de miles de vehículos y bicicletas en todo Colombia.

“Fueron unas manifestaciones pacíficas y democráticas, caravanas que salieron completamente tranquilas y desarrolladas con mucho colorido y mucha expresión”, afirmó el presidente de la CUT.

Otras convocatorias

Además de las caravanas convocadas por las organizaciones sindicales, otras protestas fueron organizadas para este lunes en la capital.

Por ejemplo, el Parque Nacional fue el punto de encuentro de dos convocatorias. La primera de ellas, un plantón en apoyo a la institucionalidad de la Policía Nacional, que llegó finalmente a la Plaza de Bolívar.

El Parque Nacional también fue el punto de encuentro de una concentración de artistas para rechazar el abuso de autoridad y el exceso de fuerza por parte de las autoridades policiales.

Una movilización también salió a las 11:00 de la mañana desde la sede Porvenir de la Universidad Distrital y se encontró posteriormente con la que salió de la sede de la calle 66 sur.

Los estudiantes y ciudadanos que se unieron a esta marcha exigían la matrícula cero y el cumplimiento de los acuerdos firmados con los estudiantes en el paro del 2018 y rechazaron el actuar de la Policía en las jornadas del 9 y 10 de septiembre en la capital.

En las horas de la tarde, las manifestaciones las lideraron en su mayoría los jóvenes, acompañados de batucadas y muestras artísticas. Sobre las 2:00 de la tarde, un grupo de 12 bandas comenzó un concierto en el Parque de los Hippies en rechazo al abuso policial, el asesinato de líderes sociales y exigiendo la matricula cero y la defensa de los derechos laborales.

La movilización más grande se vivió desde el Centro de Memoria, ubicado en la calle 26. El grupo de manifestantes se dirigía a la Plaza de Bolívar en una muestra pacífica que pasó por la avenida calle 26 y la carrera décima.

Pero aunque las actividades hacia el centro de la capital avanzaron de manera pacífica, la Plaza de Bolívar fue escenario de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Sobre las 4:30 de la tarde, algunos adoquines fueron arrancados y lanzados a la Policía, por lo que hizo presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En el centro de la ciudad hubo cierre de locales y bancos por temor de los comerciantes a que sus establecimientos fueran atacados. Sin embargo, hubo intentos de saqueo en una entidad bancaria en el centro de la ciudad, hecho que fue rechazado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y también por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Vándalos destruyen e ingresan violentamente a una entidad financiera en el centro de Bogotá, lo cual obliga la intervención del Esmad de la @PoliciaColombia para restablecer el orden”, escribió el ministro en Twitter.

“Bogotá respeta la movilización pacífica, pero no admite ningún acto vandálico ni violento. Todo el día la movilización ha sido pacífica, excepto por acto vandálico en el centro a las 4:45pm que se controló”, tuiteó la alcaldesa de Bogotá.

¿Cómo avanzó la manifestación en otras ciudades?

En Medellín, la concentración comenzó sobre las 9:00 de la mañana en el Parque Débora Arango de Envigado. La caravana de motos y carros se dirigía hacia el Parque de las Luces.

En Cali, la caravana, que comenzó sobre las 10:50 de la mañana, terminó su manifestación en frente del Ministerio del Trabajo a las 3:00 de la tarde. La jornada en la capital del Valle del Cauca terminó de manera pacífica y la CUT aseguró que la convocatoria fue todo un éxito.

En Cartagena, la concentración comenzó a las 3:00 de la tarde en el parqueadero del Coliseo de Combate. La caravana pacífica fue acompañada por el alcalde de Cartagena, William Dau, y el secretario del Interior, David Múnera. En Bucaramanga, las manifestaciones también transcurrieron en total tranquilidad.

A la mitad de la jornada, el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, afirmó que se tenían proyectadas 176 actividades en 107 municipios y 28 departamentos del país.

ETIQUETAS