Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los lineamientos para retomar labores en municipios no Covid?

En estos municipios podrán retomar labores los sectores productivos exceptuando cafeterías y restaurantes.

Hasta el momento son más de 800 municipios en todo el país que no han presentado casos de Covid-19, en los cuales, habitantes y sectores económicos han pedido medidas especiales al Gobierno Nacional para restablecer la vida productiva y disminuir el impacto del aislamiento.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 734 de 2020, estableció ciertos lineamientos para determinar si un territorio es no Covid, criterios que a su vez tendrá en cuenta el Ministerio del Interior para determinar si genera o no la autorización para levantar la medida de cuarentena.

Es entendido como un territorio no Covid aquel que a la fecha no presenta casos confirmados activos del virus, a su vez que, aquellos que los que se confirmado la presencia del coronavirus mediante muestra biológicas a pacientes, son determinados como municipios afectados.

Los lineamientos para aquellos territorios sin casos reportados contemplan medidas para el hogar, el entorno educativo, comunitario, laboral e institucional, con protocolos de bioseguridad complementarios a los adoptados mediante la Resolución 666 de 2020, así como los lineamientos de cada sector para el restablecimiento gradual y responsable de sus labores.

Ante esto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso, en diálogo con Radio Nacional de Colombia, explicó que, si se cumplen con dichos protocolos y los ciudadanos son responsables con ellos mismos, se puede llegar a generar una reactivación económica sin aumento de casos.

“La reactivación de sectores como la construcción y la manufactura son una oportunidad grande para todos, la primera semana se tuvieron buenos resultados y, de esa forma, demostramos que, aún con productividad, podemos disminuir las cifras de contagio”, explicó el funcionario.

En cuanto a los lineamientos para el hogar en los municipios no Covid, se establecen las medidas básicas de autocuidado, así como la protección a los adultos mayores. Además, se mantiene la suspensión de las reuniones sociales en las casas.

En el ambiente educativo se deben seguir implementado las clases virtuales y, durante ellas, rectores y docentes capaciten a sus estudiantes sobre todas las recomendaciones de niños, niñas y adolescentes para la prevención de la enfermedad.

“Todos debemos estar a más de dos metros y siempre usar tapabocas, son medidas básicas con las que podemos minimizar el riesgo de contagio. Eso es lo que estamos solicitando en los municipios no Covid, que la gente tenga responsabilidad y conciencia”, dijo Moscoso.

Así mismo, dentro de la normativa se encuentra que desde las alcaldías se deben crear estrategias de comunicación, así como el distanciamiento físico al interior de establecimientos que tienen salas de espera dejando una silla de por medio vacía. Además, hay que tener agendas de atención para todos los servicios.

Por ello, el viceministro Moscoso también enfatizó que los establecimientos que se abran no pueden ser utilizados para reuniones, cafeterías o restaurantes. Si bien en estos lugares del país se activarán varios sectores productivos, las medidas de distanciamiento social continúan.

En cuanto a las medidas para el trabajo que deben cumplir estos municipios, las empresas o establecimientos deben crear turnos para las jornadas, garantizando que no haya aglomeración de colaboradores tanto a la entrada como a la salida. De igual forma, se debe mantener el teletrabajo en la medida de lo posibilidades, especialmente para personas mayores de 60 años, con enfermedades previas y mujeres embarazadas.

Por su parte, El empleador debe mantener canales oficiales de notificación ante casos sospechosos de infección respiratoria aguda para realizar el aislamiento inicial, protección respiratoria y manejo a través de la EPS y ARL.

A la fecha, departamentos como Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guanía, Vichada y Arauca no presentan casos de Covid-19 en donde se han hecho los respectivos tamizajes.

ETIQUETAS