Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Presidencia de la República.

No hay dinero para asumir nuevos compromisos con los educadores: Santos

Mauricio Orjuela

Tras las exigencias de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), sobre la nivelación salarial y bonificaciones por el tiempo de servicios prestados por los docentes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó la posición del sindicato de convocar a paro nacional de educadores para este jueves, tras el levantamiento de las partes representadas en la mesa de concertación.

El mandatario señaló que existe la voluntad de su Gobierno en avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos de tiempo atrás, pero fue reiterativo en señalar que no hay recursos suficientes en las arcas de la Nación para atender las actuales peticiones.

“Lo que ocurre es que hemos llegado a puntos donde se refieren a beneficios económicos y no podemos ceder o no podemos darles lo que piden porque simplemente no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos. En este aspecto es preciso hablar con toda la franqueza: la caída tan drástica de los precios del petróleo – dependíamos de un 20% de nuestros ingresos fiscales, del petróleo – el año pasado recibimos cero (0), nos tocó ajustarnos el cinturón”, aseguró Santos.

El jefe de Estado señaló que en el consejo de ministros se ventiló la situación económica que vive el país y los bajos ingresos que registró la Nación por cuenta de la explotación y exploración del petróleo, por esto la orden es recortar en cada uno de los programas y rubros especiales que tiene el Gobierno, aunque la educación es el único sector que se mantiene con el presupuesto asignado.

“Mientras que la inversión en todos los sectores bajó, la inversión en educación siguió aumentando. Actualmente estamos en una situación en la que nos queda muy difícil adquirir compromisos adicionales. La educación ya es el rubro más grande del presupuesto”.

Gobierno culminará nivelación salarial de los educadores en 2019

El presidente Santos también explicó que, año tras año, los educadores vienen registrando indicadores de aumento en sus salarios por encima del crecimiento en los ingresos de funcionarios y servidores públicos de otros sectores, por esto indicó que la medida se mantendrá hasta el 2019, año en el que los educadores observarán una nivelación efectiva en sus ingresos.

“Desde el año 2014, el Gobierno ha aumentado progresivamente los salarios de los maestros – varios puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos y lo seguiremos haciendo hasta el año 2019, tal y conforme lo convinimos”, dijo.

El jefe de Estado puntualizó que con esa tendencia en el incremento de los salarios para los docentes, en el 2019 los profesores habrán registrado aumentos por encima del 12% en comparación con los ingresos de trabajadores de otros sectores.