Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque condenó ataques contra la Fuerza Pública en medio de protestas

El mandatario se refirió a los hechos ocurridos en el sector de Suba en Bogotá, donde resultaron heridos seis uniformados de la Policía.

El presidente Iván Duque reiteró que respeta el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero enfatizó que en medio de esta no se pueden presentar actos violentos como las vías de hecho o ataques a la Fuerza Pública, haciendo referencia a las hechos ocurridos en el sector de Suba en Bogotá, donde resultaron heridos seis uniformados de la Policía por cuenta de los manifestantes que participaban en las movilizaciones del paro nacional.

"Tenemos que, como sociedad, ser muy claros y contundentes en que se puede diferenciar una expresión pacífica y democrática en el orden y en los lugares que determinan las autoridades locales, pero jamás aceptar que se vulneren los derechos de los demás y que se apele a las vías de hecho”, afirmó.

El mandatario recordó que muchas veces ha dicho que una cosa es la protesta pacífica y ordenada, pero “agredir a la Policía, agredir la infraestructura, bloquear el tráfico, afectar el derecho al trabajo, afectar el derecho a la salud, afectar, inclusive, el derecho a la vida, porque en esas obstrucciones hay personas que están siendo atendidas de emergencia y que no tienen capacidad movilidad, realmente esos son actos que son delincuenciales”, sentenció.

Duque explicó que en el Código Penal colombiano se definen las diferentes tipificaciones del delito y anotó que “obstruir la vía pública es un delito; cuando uno ve, además, que hay personas que se ven afectadas para llegar a sus lugares de trabajo, también se configura el delito. Entonces, el rechazo total a esa violencia”.

“Creo que esos actos contra la Fuerza Pública, esas agresiones, también obligan a que tengamos capturas y sanciones ejemplarizantes”, agregó.

Recordó además el ejercicio y el trabajo que ha hecho el Gobierno a través de la Conversación Nacional, donde según él, todos los sectores sociales del país han podido y tendrán la oportunidad de participar.

“Queremos escuchar a todos los sectores, para que pasemos a una actitud de propuesta donde nosotros podamos ir resolviendo muchas necesidades que tiene el país, que vienen de muchos años atrás”, concluyó.

ETIQUETAS