Pasar al contenido principal
CERRAR

Cadena perpetua para violadores de menores no se podrá aplicar hasta que se reglamente

El proyecto de ley para reglamentar el acto legislativo, aprobado este jueves, debe ser preparado por el Ministerio de Justicia.

Así lo señaló el representante a la Cámara, César Lorduy, coautor de la iniciativa, quien indicó que el proyecto de ley para reglamentar el acto legislativo, aprobado este jueves, debe ser preparado por el Ministerio de Justicia y máximo en un año debe ser presentado a consideración del legislativo.

“Por ejemplo, ahí tiene que despejar la cantidad de dudas que se han generado, por estos días, de que entonces la cadena perpetua como es revisable a los 25 años, los detractores de la iniciativa dicen que los condenados quedan libres en ese tiempo, cosa que no cierta. Dirá en qué lugar se recluirán los menores, que tipo de pabellones se deberán adecuar o adaptar para que estas personas sean recluidas allí, etc.”, indicó el congresista de Cambio Radical.

Así la cosas, una vez sea presentado ese proyecto, el Congreso tendrá entre seis meses y dos años de plazo para tramitarla, por ser una ley ordinaria, mientras tanto este acto legislativo que reformará la Constitución, una vez sea publicado en el Diario Oficial, no se podrá aplicar.

“El acto legislativo que depende de una ley solamente se cumplirá cuando se expida la ley”, aclaró Lorduy.

El representante a la Cámara por el departamento de Atlántico señaló que lo ideal es que el proyecto de ley para reglamentar esta reforma constitucional sea radicado por el Gobierno en la legislatura que arranca el próximo 20 de julio, para iniciar de inmediato su trámite y aprobación, con lo cual se podría aplicar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños a más tardar el año entrante.

Sin embargo, el parlamentario indicó que no cree que el Gobierno tenga lista esa iniciativa antes de cuatro meses, por lo que el tiempo para empezar a aplicar la nueva pena podría alargarse.

ETIQUETAS