Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Puerto Wilches, Santander

El Ministerio Público formuló cargos por presuntas irregularidades en la modalidad de contratación elegida para suministrar 3031 libros.

Bogotá (Colprensa)

Por presuntas irregularidades en la modalidad de contratación elegida para suministrar 3031 libros, con el fin de garantizar el fomento y aseguramiento de la calidad de la educación, la Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Puerto Wilches, Germán Hernando Durán Caicedo, y al entonces secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos, Guillermo Afanador Rojas.

El Ministerio Público dijo que la acción irregular se registró en el marco de la celebración de un contrato por valor de 240.000.000 de pesos, que tenía como objeto dotar de material didáctico y digital multimedia a las instituciones educativas del municipio, con el fin de apoyar los procesos de aprendizaje.

Este convenio, según la Procuraduría, se habría realizado mediante contratación directa cuando debió haberse adelantado por selección abreviada de menor cuantía.

De acuerdo con el ente de control, con esta actuación, Durán y Rojas habrían podido transgredir los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva de la contratación estatal.

Asimismo, habrían podido vulnerar la Ley 1150 de 2007, que en su artículo segundo establece las reglas a tener en cuenta para efectuar la escogencia del contratista según las modalidades de selección: licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa.

En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja calificó las presuntas faltas disciplinarias como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.

ETIQUETAS