Pasar al contenido principal
CERRAR

Puente Hisgaura: constructora demanda al financiador por costos en pruebas patológicas

Las pruebas se realizaron en diciembre de 2018 para saber si pese a las deficiencias estéticas el puente no representaba un riesgo.

Sacyr, la constructora española del puente Hisgaura demandó al Fondo Adaptación y espera que le devuelvan cerca de $3.339 millones por las pruebas de carga y patológicas hechas para saber si era útil y seguro para los usuarios, pese a las deformidades estéticas que desataron polémica nacional en el 2018.

En tribunales de arbitramento Sacyr argumenta que un faldón metálico y las pruebas no estaban contempladas en el diseño inicial de la obra que tuvo un costo cercano a los $120.000 millones., situación que el ingeniero Luis Enrique Pedraza, asesor de la veeduría ciudadana de la carretera donde está instalado el puente califica como insólita.

“Estamos preocupados, es algo ilógico, porque ya se había tenido un acuerdo al respecto que no se iba a cobrar eso, están jugando con los recursos de una región y de un país, esa plata puede ser invertida muy fácilmente dentro de la vía que tanto lo requiere” dijo.

Además, el ingeniero Pedrazá califica la acción de la constructora como “irónica” pues tenían entendido que la constructora asumiría dichos costos.

Daniel Velandia, veedor de la vía Curos - Málaga, quien también ha estado al tanto del proyecto informó sobre los dos puentes restantes donde ya fue fijada la fecha.

“El 24 de septiembre hubo una etapa jurídica que se llama alegatos de conclusión. Las partes la presentaron y se fijó fecha para el 21 de enero a las 10 de la mañana, para dictar el auto arbitral. Es decir, ese día ya la comunidad tendrá conocimiento, si no aplazan la fecha, de lo que va a pasar. Tendremos conocimiento de si Sacyr debe construir los puentes o si efectivamente no debe hacerlo, y, tendremos que ir a una nueva licitación y empezar desde cero” explicó Velandia.

ETIQUETAS