Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuidados que no son efectivos para prevenir el Covid-19

La médico epidemióloga, Maribel Arrieta Ortiz, explicó que algunos de estos mitos al momento de protegerse de un posible contagio.

El lavado de manos, el uso correcto del tapabocas, la ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento físico son algunas de las recomendaciones y medidas que, según expertos, funcionan a la hora de evitar contraer la Covid-19. Sin embargo, a lo largo de la pandemia se han identificado algunos cuidados que no son necesarios y efectivos para eludir la transmisibilidad del coronavirus.

La médico anestesióloga y epidemióloga, Maribel Arrieta Ortiz, en entrevista con Señal de la Mañana explicó que algunos de estos mitos al momento de protegerse de un posible contagio, asegurando que una de las medidas inefectivas para prevenir el virus es la aspersión con alcohol, el aseo constante de los zapatos al ingresar a un espacio privado y el lavarse el cabello después de salir a la calle.

“Al comienzo de la pandemia, porque se desconocían muchos aspectos en relación con el coronavirus, nos recomendaban el aseo de los zapatos y la aspersión con alcohol, pero no es una medida tan efectiva porque no hay una transmisión que sea importante del coronavirus a través de las superficies”, comentó la doctora.

De igual manera, la toma de temperatura no es una táctica completamente infalible para detectar el coronavirus. Si bien uno de los síntomas comprobados es la fiebre, no todas las personas positivas por Covid-19 presentan un aumento de su temperatura corporal.

Además, las mascarillas de tela continúan siendo tan efectivas como siempre, a pesar de las nuevas variantes del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Por lo tanto, pueden ser utilizadas por cualquier persona a excepción de los adultos mayores de 60 años que presenten comorbilidades.

Por otro lado, utilizar guantes de goma no es una forma eficaz de prevenir la infección, considerando que si se toca el rostro mientras los lleva puestos, la contaminación puede ser percibida por su cara y provocar el contagio.

El uso de antibióticos es otro de los mitos para contrarrestar la enfermedad, pues esta sustancia química solo funciona para combatir infecciones bacterianas, y el Covid-19 es causado por un virus. Asimismo, la medicina tradicional o remedios caseros solo pueden reconfortar y aliviar los síntomas leves, pero científicamente no ha sido comprobado que pueda prevenir o curar el coronavirus.

La Organización Panamericana de Salud -OPS- desvirtúa algunas aseveraciones sobre el Covid-19, advirtiendo que el enjuagarse la nariz con solución salina, el consumir bastante ajo y el bañarse con agua caliente no evitan la infección.

Finalmente, la doctora Arrieta afirmó que cada día se van conociendo más detalles sobre este agente patógeno, por lo que es indispensable no relajarse y no dejar de tomar las precauciones necesarias para detener su propagación.

ETIQUETAS