Pasar al contenido principal
CERRAR

Venezuela y lucha contra el narcotráfico, temas de reunión Duque - Pompeo

Durante la reunión en la Casa de Huéspedes, se manifestó la preocupación por el incremento de producción de cocaína en el país.

El compromiso en la lucha contra el narcotráfico y por el restablecimiento de la democracia en Venezuela fueron los temas claves que se tocaron durante el encuentro entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este miércoles en Cartagena.

Durante la reunión que tuvo lugar en la Casa de Huéspedes, se manifestó la preocupación por el incremento de producción de cocaína en Colombia y las respectivas repercusiones que tiene esta en ambos países.

“Vamos a seguir trabajando con usted de lado a lado para lograr el objetivo conjunto, para reducir la producción de coca y de cocaína en un 50 por ciento para el 2023, sé que nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema”, manifestó el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Por su parte el alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, también se manifestó frente al tema y expresó que “el secretario Pompeo conoce la política integral de combate a los cultivos de parte del presidente, que incluye un componente fuerte de sustitución voluntaria. En ese sentido, hubo un apoyo a la forma en como se está haciendo”.

Pompeo por su parte fue muy explícito a la hora de brindar su apoyo a la política del posconflicto, la cual dio a conocer Duque como ‘Paz con legalidad’, según precisó, esto implica todos los componentes que ya se han venido desarrollando y son mucho más extensos que simplemente la sustitución de coca.

El tema de Venezuela fue otro de los puntos clave que se abordaron durante la agenda, pues el próximo 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá nuevamente su cargo de presidente del vecino país. Es por esto que varios países del continente se han enfocado en pensar sus estrategias, para poder tomas acciones y una postura frente a este nuevo capítulo político que se vivirá no solo en Venezuela, sino en todo el mundo.

ETIQUETAS