Pasar al contenido principal
CERRAR

Huertas caseras, la nueva apuesta agrícola en San Andrés

Huertas caseras se convierten en una alternativa de negocio para productores agrícolas de San Andrés.

Por. Carlos Barraza Escobar – Radio Nacional de Colombia - San Andrés.

Producción de tomates cherry, ají habanero, pepino cohombro, mango tommy, sandía rayada, lechuga romana, melón, yuca y maíz, hacen parte de los cultivos que ahora se producen en la isla de San Andrés. Este proyecto productivo es liderado por familias que utilizan pequeños espacios de tierra y agua lluvia recolectada para cosechar alimentos.


En la actualidad 40 productores organizados están sacando provecho a sus lotes ubicados en los patios de sus casas y pequeñas parcelas, para producir alimentos orgánicos y sanos que se venden fácilmente en el mercado local.

Nelson Marín es uno de los productores que se ha demostrado a sí mismo que en San Andrés si es posible cultivar.

“Basados en el proyecto de seguridad alimentaria para el departamento tenemos un cultivo de vegetales, donde sembramos cilantro, tomate chonto, hierbabuena, albahaca, naranjas, plátanos”, aseguró Nelson Marín. Quien además señaló que al cierre del mes de mayo logró comercializar una tonelada de tomates cultivados en el patio de su casa.

Por medio de la granja experimental ‘Marín Farm’ de 2.100 metros cuadrados ubicada en un patio del tradicional sector del Cove, junto a otras iniciativas similares, los sanandresanos encuentran en las tiendas y supermercados hortalizas frescas, recién recolectadas y con un costo menor que los productos importados o producidos en otras regiones de Colombia que se comercializan en la isla.

Faoruk Talal Karddaj es un inmigrante libanes que cultiva berenjenas, pepinos y habichuelas en su huerta, señala que con mucha dedicación se pueden producir una diversidad de vegetales que posteriormente generan demanda en el mercado local.



La lechuga, por medio del sistema de hidroponía, también está generando buenos dividendos a agroempresarios como Daniel Pechtald García y su esposa Tracy. Quienes al sur de San Andrés en su granja Island Fresh, ubicada el sector de Tom Hooker, producen 15.000 lechugas mensuales de las variedades crespa verde, morada y romana. Desde 2012 está produciendo hortalizas que complementa con cosechas de albahaca.

En otras zonas de las islas como es Duppy Gully, Sherron Stephens cada día se recoge entre 1.300 y 1.500 huevos en una granja exitosa que comenzó hace 8 años con 25 gallinas.

Una de las mayores preocupaciones de los productores en la isla de San Andrés es la falta de agua, por lo que no se cansan de solicitar a las autoridades como Secretaría de Agricultura y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyar sus iniciativas que además de producir alimentos generan empleos y permiten mantener una seguridad alimentaria en sus propias casas.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, realizó en la isla de San Andrés el viernes 14 de junio el Taller del Campo, una iniciativa diseñada para impulsará la productividad pecuaria y encontrar soluciones a los productores de las zonas rurales del archipiélago.

ETIQUETAS