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Iniciativas para la reactivación de pequeños empresarios durante la cuarentena

Estrategias que buscan reducir y mitigar la pérdida de clientes e ingresos durante la emergencia.

Por: María Camila Sánchez

Para nadie es un secreto que las micro, pequeñas y medianas empresas se han visto fuertemente golpeadas por las medidas de confinamiento y distanciamiento social, no obstante, en esa denominada ‘reinvención’ de algunos sectores, hay iniciativas desde el sector privado que buscan reavivar emprendimientos a través de asesorías gratuitas y del uso de herramientas tecnológicas.

En Contacto Directo, abordamos dos alternativas que están dirigidas a emprendedores y tenderos; estrategias que buscan reducir y mitigar la pérdida de clientes e ingresos durante la emergencia actual.

Programa Intensivo para la Reactivación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que esta iniciativa pretende acompañar a todas las empresas de la capital y la región, especialmente las micro y pequeñas empresas.

“Buscamos atender cualquier tipo de empresa que esté interesada en recibir el acompañamiento por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá. Toda la información la encuentran en www.ccb.org.co y tenemos énfasis como la microempresa”, puntualizó.

Entre los componentes de este programa “estamos haciendo grandes ferias para las microempresas, la próxima será el 11 y 12 de agosto y lanzamos un programa para el crecimiento de la microempresa. Es un acompañamiento especializado por parte de consultores de la CCB que son expertos en temas empresariales y que acompañan de forma gratuita a los emprendedores”, y también han dispuesto de un kit de supervivencia para la microempresa que consta de seis grandes etapas.

El programa consta de tres iniciativas:

1. Programa para pymes

Esta estrategia acompaña a los emprendedores con asesorías personalizadas durante 30 horas distribuidas en un mes. Entre sus componentes están la capacitación en herramientas para recuperar y aumentar las ventas, gestión de las finanzas y recursos; mejoramiento en la producción a través de la planeación y orientación legal.

2. Programa de emprendimiento

Durante dos meses la CCB acompañará a los emprendedores para la puesta en marcha de sus ideas de negocio por medio de talleres y asesorías que buscan capacitarlos en herramientas de gerencia, desarrollo de negocios, propuesta de valor, innovación en servicios y nuevas tecnologías.

3. Programa para el crecimiento de las microempresas

La CCB abrió un abanico de herramientas para estos negocios crezcan en dos meses. Entre estas herramientas está el denominado ‘kit de supervivencia’, con el que se entregan una serie de recomendaciones y herramientas para enfrentar las crisis y potencializar sus negocios.

“Toda la información está en nuestra página de internet. Encontrarán el programa “Juntos reactivando la actividad comercial” y ahí encontrarán los siete elementos que lo constituyen. Encontrarán, además de lo que ya se ha mencionado, herramientas como activar fusiones y adquisiciones de compañías, consejos consultivos, entre otros. Todas las herramientas son gratuitas”.

Fomentando la virtualidad para los tenderos del país

Otra de las iniciativas es la nueva estrategia de Somos.Social, que puso en marcha la plataforma Gramos.co, con la cual pretenden beneficiar a los consumidores permitiéndoles conocer, desde su dispositivo móvil, la oferta y los costos de los establecimientos comerciales cercanos, pero especialmente, esperan beneficiar a los tenderos del país.

“Es una iniciativa que busca apoyar a los tenderos y al consumidor final en la compra de productos de consumo masivo. Para el consumidor final, nuestra plataforma les permite conocer los productos y sus precios en las tiendas de cadena y en las tiendas de barrio antes de comprarlos, y para los tenderos es una plataforma que les permite tener un sistema que los digitaliza desde su celular”, indicó David Álvarez, CEO de Somos.Social.

Los tenderos que accedan a esta plataforma podrán contar con su propio sitio de comercio electrónico y un sistema de gestión que va desde la página web, la contabilidad y el manejo de inventario.

“Lo que queremos es que los tenderos cuenten con una herramienta que los ayude a empoderarse con tecnología y capital de trabajo, para que puedan aumentar sus ventas y participación en el mercado de consumo masivo”, dijo.

Los tenderos interesados pueden ingresar a www.gramos.co e ingresar a la opción ‘registrarse como tendero’.

“Ahí inician su proceso de vinculación digital que le permitirá a todos los tenderos del país vincularse con nosotros. Toda la información la suben a través de esta plataforma a través de un computador o un celular y nosotros los vamos afiliando al programa. Este programa no tiene ningún costo”, señaló Álvarez.

Los tenderos que se registren deben cumplir con algunos requisitos mínimos como el tener una tienda, el registro en Cámara de Comercio, el RUT y una fotografía del establecimiento.

Álvarez aclaró que hay otros servicios de la plataforma que complementan esta oferta y que requerirán de un pago, como lo son el inventario en consignación o el uso de las pasarelas de pago.

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