Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: Colprensa

SignChat: la nueva aplicación para comunicarse con personas sordas sin un intérprete

Por: Colprensa

Dos estudiantes colombianos del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de San Buenaventura crearon la primera aplicación móvil en el país para comunicarse con personas sordas y mudas sin necesidad de contar con un intérprete.

Jorge Saad y Oscar Erazo crearon la app SignChat, que nació inicialmente como un proyecto de clase en el semillero de investigación. Esta nueva herramienta cuenta con un teclado con todo el alfabeto en lenguaje de señas.

Al momento de empezar a utilizar la aplicación, las personas deben escoger si utilizan lengua de señas o castellano en modo texto. Si eligen lengua de señas, se activará el teclado completo con el alfabeto en lengua de señas, y si se elige la opción del castellano, se desplegará un teclado para formular mensajes, tipo Whastapp.

SignChat busca facilitar la comunicación entre personas oyentes y personas en situación de discapacidad (sordas o mudas), y busca impactar directamente en al menos 553.000 colombianos que sufren de discapacidad auditiva, según los datos del Instituto Nacional para Sordos (Insor).

“Este es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación”, explicó Yamil Buenaño, profesor de la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad San Buenaventura, quien lideró el proyecto de los jóvenes estudiantes.

La aplicación ya es completamente funcional y será incluida próximamente en la tienda virtual de PlayStore, pues en un inicio solo podrá utilizarse en dispositivos móviles con sistema operativo de Android. Sin embargo, sus desarrolladores ya trabajan en que esté accesible para todo el público a partir del próximo semestre cuando se desarrolle toda la infraestructura física, el dominio y el alojamiento en las tiendas virtuales.

SignChat recibió además un reconocimiento internacional como la ponencia más destacada en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad, un evento que premia las ideas más innovadoras con el uso de las TIC y las tecnologías emergentes.