Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los ganadores de los torneos de dominó en el Caribe colombiano

Finalizaron los torneos de dominó en el Caribe colombiano que hacen parte de Mi Tierra Deportiva, un especial de la radio pública.

Con éxito culminó en San Jacinto, Barranquilla, Fonseca y Valledupar una nueva edición de ‘Mi Tierra Deportiva’, la apuesta de Radio Nacional de Colombia para visibilizar los deportes más populares en cada región, y que este caso tuvo como protagonista al dominó en el Caribe Colombiano.

Más de 80 jugadores se dieron cita en estas cuatro regiones para hacer gala de un deporte muy tradicional que, usualmente se juega en los patios de las casas, tiendas o parques, pero que en esta ocasión contó con reglas, jurados y un alto nivel de competitividad.

En las mesas confluyeron amigos, vecinos y hasta familiares que en ocasiones tuvieron que hacer las veces de contrincantes, eso sí, bajos estrictas normas de bioseguridad que exige la pandemia de la Covid-19.

Este juego que exige mucha concentración, rapidez y, sobretodo, una gran agilidad con las matemáticas, demostró que es mucho más que un hobbie o un pasatiempo en Colombia, una disciplina que cada vez se abre más paso en el territorio nacional, que reúne más adeptos y que lucha por convertirse en un deporte reconocido, así como lo es en países como Jamaica, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, entre otros.

Estos fueron los cuatro campeones de los torneos de dominó de Mi Tierra Deportiva que, por primera vez, tuvo una transmisión en simultanea desde las cuatro regiones, por las 57 frecuencias y las plataformas digitales de la radio pública.

San Jacinto, Bolívar

Fredy Rafael Estrada De Ávila aprendió a jugar dominó a los 10 años. Este sanjacintero, ganador del torneo de dominó en San Jacinto, Bolívar, se considera un excelente jugador de dominó y que su sueño es convertirse en uno de los mejores jugadores del país y disputar varios campeonatos nacionales e internacionales.

“Esta es una herencia que me dejó mi papá. Aprendí a jugar dominó gracias a él que era muy bueno jugando. Yo también me he destacado. Soy muy cuidadoso para jugar, analizo cada jugada y por eso considero que me gané este torneo que hicieron en San Jacinto”, aseguró este hombre de 61 años.

Ahora quiere seguir acumulando más triunfos importantes y seguir evolucionando en su juego. “Quiero ser un gran jugador de dominó y que me reconozcan por todas partes. En este torneo me sentí como pez en el agua”, agregó Estrada De Ávila.

Barranquilla, Atlántico

En Barranquilla hubo la participación de dos mujeres en representación de un movimiento que reivindica la igualdad de género en un deporte tradicionalmente jugado por hombres tanto a nivel aficionado como profesional.

El ganador de la competencia fue el barranquillero Michael Peñate, reconocido en el gremio por haber ganado otros torneos de mérito y haberse medido a rivales en otros países como Venezuela.

Para Peñate, la clave estuvo en la estrategia pues “Conozco a casi todos los concursantes. Gracias a eso sabía, más o menos, cómo jugaba cada uno y fui usando diversas tácticas para vencerlos. Fue difícil porque hay mucho nivel aquí, pero me siento satisfecho”, aseguró.

Alfredo Cervantes, directivo de la Fundación Full Dominó -aliada de Radio Nacional de Colombia en este evento-, dijo que ‘Mi Tierra Deportiva’ da mayor notoriedad al propósito de constituir formalmente al dominó como un deporte.

“Es una pelea que estamos dando hace un tiempo, tocando puertas para que las autoridades nos escuchen. Hemos avanzado bastante y agradecemos a Radio Nacional de Colombia por este apoyo”.

Fonseca, La Guajira

El mejor jugador y campeón de ‘Mi tierra deportiva’ en Fonseca, La Guajira fue Manuel Antonio Torres, más conocido como ‘Toñón’. Tiene 53 años, de los que según él mismo cuenta, 50 los ha dedicado a perfeccionar su destreza en esta actividad cotidiana.

Nacido en esta población del sur de La Guajira, empezó a jugar desde muy pequeño, cuando ni siquiera había televisores o algún otro método para distraerse. Comenta que el dominó es una práctica tradicional en el pueblo y que muchas personas se sientan en las terrazas a darle paso a unas partidas.

El popular ‘Toñón’ es un personaje de esos que parecen sacados de una fábula. Este representativo ser humano, además de ser conocido por su destreza para jugar dominó, es de esos costeños alegres, jocosos y que, para cada situación de la vida, tiene un chiste y un comentario burlesco.

‘Toñón’ piensa que en este municipio de La Guajira la competencia realmente es reñida, porque como él, son muchas las personas que se atreven desde muy niños a desafiar a los más veteranos. También, resalta la importancia de crear escuelas y clubes especializados en el dominó, debido a que todo se hace de manera aficionada y las futuras generaciones necesitan formarse y adquirir la habilidad de jugar, pero teniendo en cuenta las reglas, porque con ellas se acaba la picardía.

Valledupar, Cesar

Juan Diego Céspedes Rodríguez de 21 años fue el ganador en la Capital Mundial del Vallenato. El joven que nació en Girardot, asegura ser valduparense debido a que vive en la capital del Cesar desde que tenía dos meses de nacido y juega dominó desde los ocho años.

Juan Diego afirmó que desde el mes de marzo no participaba en ningún torneo debido a la pandemia, por lo que esta experiencia fue de doble triunfo: ganar y encontrarse con su deporte favorito.

“Desde pequeño me gusta este deporte porque consiste en desarrollar procesos básicos cognitivos, como la atención y la memoria que juegan un papel importante al momento de tomar decisiones. Me sentí feliz al ganar porque había muchos jugadores talentosos y me destaqué entre ellos”, dijo.

Céspedes asegura que antes de la pandemia practicaba diariamente esta disciplina, sobretodo en el barrio Cañaguate de la capital del Cesar. Tras ganar quiso enviarle un mensaje de esperanza a todos para que cuidarse y buscar espacios como estos para olvidarse por un momento de lo que vivimos.

“Fue una experiencia divertida e interesante jugar con mujeres, unas lo hacen muy bien, y bueno eso demuestra que ellas pueden imponerse en este deporte. Quiero seguir disfrutando y jugando toda la vida”, manifestó.

El torneo en Valledupar contó con la participación de cuatro mujeres, y la que obtuvo mejor puntaje fue Yoryanis Isabel Pana Roque de 39 años, oriunda de Uribía, La Guajira pero residenciada en Valledupar.

“Estoy muy feliz de haber sido la mejor, fue una bonita experiencia haber jugado con hombres y sobretodo sin conocerlos. Juego desde los 15 años y el dominó es mi pasión. Gracias a la Radio Nacional de Colombia por crear estos espacios, soy oyente fiel y ahora que estuve aquí mucho más porque estuve participando y gané”.

ETIQUETAS