Pasar al contenido principal
CERRAR

Valle comienza a sacar diferencia en medallero de Juegos Nacionales

Más abajo están los antioqueños y en el tercer peldaño, lejos de la pelea principal, está Bogotá.

Por: Colprensa

Después de quitarle el liderato a Antioquia en el medallero general, el Valle del Cauca comenzó a marcar su diferencia y superó los 110 oros en esta jornada. Más abajo están los antioqueños, que en las tres medallas ya tienen más de 100, y en el tercer peldaño, lejos de la pelea principal, está Bogotá.

Atletismo

Este miércoles el deporte base no tuvo pruebas de pista, sino que fue en ruta y campo, dejando dos oros para Bogotá, dos oros para Valle del Cauca y uno para Antioquia. Bolívar sacó dos platas y Meta una.

Las preseas doradas para la delegación capitalina las sacaron Manuel Esteban Soto y José Leonardo Montaña en la marca; el primero de ellos triunfo en la prueba de 20 kilómetros masculino y el segundo en la de 50 kilómetros. En los 20 la plata fue de Jhon Alexander Castañeda (Meta) y el bronce para Juan José Soto (Bogotá), mientras que en los 50 el podio lo completaron James Rendón (Bogotá) y Jorge Díaz (Fuerzas Militares).

Por su parte, el Valle consiguió quedarse con las dos ramas del salto con pértiga gracias al trabajo de Katherine Castillo y Wálter Viáfara. La marca en las mujeres quedó en 4 metros, segunda fue Jazmin Agudelo (Bolívar) con 3.9 metros y tercera Giseth Montaño (Tolima) con 3.7 metros, mientras que en los hombres quedó en 5.2 metros, Pablo Chaverra (Bolívar) fue se segundo con 5.1 metros y Mauricio Azcárate (Quindío) quedó tercero con 5 metros.

El único oro que consiguió la delegación antioqueña en este tercer día del atletismo lo logró la marchista Sandra Lorena Arenas, quien era firme candidata a conseguir esa presea. La acompañaron en el pódio Sandra Viviana Galvis (Cundinamarca) y Carolina Mariño (Boyacá*).

Levantamiento de pesas

La halterofilia cumplió su segundo día de programación en la 'Heróica' con la presentación de una de sus máximas exponentes en el país, Yenny Sinisterra, subcampeona panamericana y campeona mundial juvenil con récord vigente de 116 kilogramos en el envión.

Sinisterra, tulueña de nacimiento pero afiliada a la Liga de Bogotá, logró los tres oros en su prueba de hasta 55 kilogramos femenina; en el arranque levantó 90 kilos y en el envión 115 kilos para un total de 205 kilos. Por debajo suyo quedaron Roheliys Galvis (Valle) y Antonio Moya (Antioquia) en el arranque, Ana Margoth Lemus (Bolívar) y Moya en el envión, Moya y Lemus en el total.

Rosive Silgado, también del registro bogotano, se quedó con el envión de los 59 kilogramos, María Camilia Lobón (Valle del Cauca) lo hizo en el arranque y el total de esa misma prueba. La reacción en este deporte de los antioqueños, antes de que llegara la noche, la hizo José Gavino Mena con los tres oros en 73 kilogramos.

Bogotá, en la noche, volvió a tomar la delantera del día con el triunfo de Brayan Santiago Rodallegas en hasta 81 kilogramos, quien se adjudicó las tres preseas doradas (arranque, envión y total.

La jornada finalizó con tres pruebas más: hasta 64 kilogramos femenina, hasta 89 kilogramos masculina y hasta 71 kilogramos femenina.

Natación carreras

El Complejo Acuático Jaime González Jhons vibró desde las 7:00 de la noche con las primeas definiciones de las carreras de natación las cuales tuvieron como primera prueba los 400 metros libre masculino en los que Juan Manuel Morales y Santiago Ángel Corredor hicieron el 1-2 para el Valle, mientras que Andrés Estrada (Antioquia) fue tercero.

Para la segunda prueba, los 200 metros libre femenino, la delegación antioqueña respondió con el oro de Karen Durango (Antioquia), pero la vallecaucana se montó en el segundo y ercer lugar con María Paula Álvarez y Manuela Libreros.

Entre otras medallas que se entregaron, destacó el oro en 50 metros de Omar Pinzón, nadador olímpico en Londres 2012 y Río 2016, quien compartió el oro con Anthony Rincón, del Valle, ya que los dos marcaron los mismos 26.25 segundos.

Fueron en total 10 premiaciones las que hubo en esta noche cartagenera entre los y las nadadoras, quienes aún tienen tres días más para buscar la gloria para sus departamentos o delegaciones.

Más deportes

Así mismo, hubo acción en otros deportes como ajedrez, baloncesto, sóftbol, gimnasia trampolín, golf, tejo y voleibol masculino.

Otros deportes que entregaron medallas fueron billar, bowling, ecuestre, esgrima, judo, gimnasia rítmica, patinaje de carreras y tenis de mesa.

ETIQUETAS