Pasar al contenido principal
CERRAR

Valle del Cauca, el gran ganador de los V Juegos Paranacionales Bolívar 2019

El departamento obtuvo 284 medallas, 138 de oro, 80 de plata y 66 de bronce. Bogotá quedó en el segundo lugar de la tabla de medallería.

El gran nivel del deporte del Valle del Cauca se vio reflejado en los Juegos del Bicentenario Bolívar 2019. Tras haber quedado en el primer lugar del cuadro de medallería de los Juegos Nacionales, los vallunos repitieron la hazaña y culminaron los V Juegos Paranacionales en lo más alto del podio.

Doscientas ochenta y cuatro medallas obtuvo la delegación del Valle en estas justas, que culminaron este domingo en Cartagena. 138 preseas doradas, 80 plateadas y 66 de bronce fue el balance de los rojiblancos.

La mayoría de metales los consiguieron en para-atletismo, donde la cosecha valluna arrojó 85 de oro, 40 de plata y 32 de bronce. Alonso Mina, coordinador de esa delegación, indicó que este resultado es premio a un esfuerzo gubernamental y al compromiso de entrenadores y deportistas.

“Nos pusimos a pensar: ¿por qué si los deportistas convencionales del Valle son tan buenos, nosotros no intentamos seguir esa senda? Y trabajamos con los muchachos, a conciencia, con metodólogos, psicólogos, todo un equipo interdisciplinario que nos permite hoy con orgullo mostrar esta cosecha de medallas”, dijo Mina.

Por su parte Diego García, entrenador de la Selección de Valle de baloncesto femenino 3x3 en silla de ruedas que obtuvo la medalla de oro, explicó que “competimos con toda, con el apoyo de InderValle, con nuestra figura ‘Valle, oro puro’. Armamos un gran equipo de competencia, con fisioterapeutas, masajistas, en fin. Demostramos que nos sirvió todo el proceso de preparación para estos Juegos”.

Detrás de Valle, en el segundo lugar del medallero, se ubicó Bogotá con 260 medallas: 114 de oro, 82 de plata y 64 de bronce. Uno de los oros fue conseguido por el equipo femenino de Goalball, disciplina deportiva que se estrenó en Paranacionales.

Liliana Paulador, entrenadora de las deportistas bogotanas, aseguró que la presea dorada conseguida es histórica. “Tenía seis jugadoras desde el año pasado, una de ellas se lesionó gravemente. Vinimos con cinco, con quienes duramos un año y medio entrenándolas, preparándolas física y psicológicamente”, detalló.

El tercer lugar del podio lo ocupó Santander, que obtuvo 137 preseas, 51 doradas, 49 de plata y 37 de bronce. En total, se entregaron 1.544 medallas en estas justas.

Cecilia ‘Chechi’ Baena, directora de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, hizo un balance positivo del nivel de las competencias y la logística en los escenarios deportivos.

“Estuvimos a la altura para que los deportistas pudieran tener su mejor desempeño deportivo. Era un reto que teníamos en la organización, recuperar la esencia de los juegos y que los protagonistas fueran los deportistas. Se vivió una gran fiesta y el país se dio cuenta que Bolívar estaba preparado para ser un gran anfitrión”, dijo Baena.

Otro de los aspectos positivos que dejaron estos juegos fue el apoyo masivo de los cartageneros y bolivarenses que asistieron a los escenarios deportivos y se emocionaron con las historias y jugadas de estos campeones de la vida.

ETIQUETAS