Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Lozada: “Estamos convencidos de que el camino es la paz”

Tras el anuncio de Iván Márquez de retomar las armas, señaló que se trata de una decisión que no consulta el momento histórico del país.

Tras la divulgación de un video en el que Iván Márquez, acompañado por alias ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, junto a otro grupo de hombres y mujeres, anunciando que retoman las armas; Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc, calificó esta acción como una “equivocación enorme”.

En diálogo con el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, señaló que se trata de una decisión que no consulta el momento histórico que vive el país.

“Si bien es cierto que ha habido incumplimientos de lo acordado, estamos convencidos de que el camino es la paz”, aseguró.

El exmiembro de las Farc sostuvo que tenían la certeza de que esto sucediera, luego de que Márquez, Santrich y ‘El Paisa’ desaparecieran de la escena política pública. Comentó que la posibilidad estaba, pero se se negaban a creer que optaran por ese camino, teniendo en cuenta que se firmó un acuerdo por unanimidad

“Conservábamos la esperanza de tender un puente hacia la falta de implementación de los acuerdos. Es una realidad muy dura en medio de una situación ya complicada”, comentó.

Lozada indicó que quienes incumplan lo pactado deben atenerse a consecuencias.. “La mayoría nos mantenemos en el compromiso y estamos seguros de que ese es el camino correcto, sabíamos que no iba a ser fácil”, agregó.

El parlamentario hizo una llamado al conjunto de su militancia a que no pierdan la esperanza de que finalmente lo pactado logre imponerse y explicó que por las condiciones de la zonas rurales, siempre habrá la posibilidad de que haya gente que decida tomar las armas, lo que consideró “un problema estructural”.

“La respuesta del Estado a ese fenómeno (disidencias) debe ser avanzar en los cambios estructurales contemplados en el acuerdo, que es la forma de quitarle oxígeno a esa conflictividad del territorio colombiano", puntualizó.

Lozada manifestó que en cuanto a la labor de la Misión de Verificación de la Onu, esta seguirá desempeñando un papel fundamental, exigiéndole al Estado colombiano y a las Farc que se cumplan los acuerdos.

“Tenemos una responsabilidad histórica en el futuro del país, y hay que mantenernos ahí”, finalizó.

Escuche a continuación la entrevita completa a Carlos Antonio Lozada a propósito del anuncio de Iván Márquez de retomar las armas:

ETIQUETAS