Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 80 mil familias han manifestado su intención de sustituir cultivos ilícitos: Santos

A las familias que se acojan al plan, el Gobierno les entregará beneficios económicos como el pago de más de 19 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos en el territorio.

Luego de la firma del primer acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el municipio de Uribe (Meta), el presidente Juan Manuel Santos anunció que son cerca de 80 mil las familias que ocupan terrenos por más de 60 mil hectáreas cultivadas con la mata de hoja de coca, quienes se acogieron a este programa y serán los primeros en recibir la atención del Estado.

El mandatario de los colombianos señaló que este proceso de sustitución (que es el punto 4 de los acuerdos de paz con las Farc), llevará los servicios del Estado a los territorios afectados por el conflicto, pues se quieren construir “hospitales y carreteras en zonas donde el estado nunca había estado presente”.

“Se han identificado cerca de 80 mil familias que están interesadas, que han manifestado su interés de meterse al plan, un plan que ha sido diseñado para ayudar a esas familias a hacer la transición y que al mismo tiempo se les abran oportunidades”, aseguró Santos.

Por su parte, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que para las familias que se acojan al plan, el Gobierno les entregará beneficios económicos como el pago de más de 19 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos en el territorio, a fin de sacar sus cosechas a los mercados locales y dependiendo del cultivo esos productos irían a los mercados nacionales.

“El Gobierno se compromete a darle un apoyo a cada familia de un millón de pesos mensual por el primer año. De 19 millones para formar un proyecto productivo en dos años – entre el primero y el segundo año –. De un apoyo por 1'800.000 pesos de una sola vez para apoyo alimentario y suministra el Gobierno una asistencia técnica de un asistente técnico por cada 50 familias”, explicó el funcionario.

Según el ministro Pardo, estos son los beneficios de la tercera fase de este plan que se inicia hoy en todo el país y puntualizó que con este acuerdo, “las familias se comprometen a hacer sustitución voluntaria de la coca y a no reincidir en ese propósito”.

ETIQUETAS