Pasar al contenido principal
CERRAR

Las obras de Henri Cartier-Bresson llegan a Bogotá

La muestra está acompañada de un libro homónimo editado originalmente en 1979, un hito en la historia de la fotografía que se publica por primera vez en español. La exposición estará a vierta de lunes a sábado hasta el próximo 28 de agosto en el Museo de Arte Miguel Urrutia.

Por: Colprensa.

Como parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017, se abren cinco exposiciones de fotografía, que iniciarán su travesía por el país presentándose en tres de los museos más importantes de la Bogotá. Todo esto como parte de Fotográfica, el encuentro de fotografía del Fotomuseo–Museo Nacional de la Fotografía de Colombia, que inicia con la Exposición en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Henri Cartier-Bresson Fotógrafo, que es una coproducción del Banco de la República con Magnum Photos y la Fondation Henri Cartier-Bresson.

La obra de Henri Cartier Bresson es fundamental para comprender la historia de la fotografía del siglo XX. Esta exposición presenta un conjunto de imágenes emblemáticas de su carrera, desde su periodo surrealista hasta sus grandes reportajes para la Agencia Magnum.

La muestra está acompañada de un libro homónimo editado originalmente en 1979, un hito en la historia de la fotografía que se publica por primera vez en español. La exposición estará abierta de lunes a sábado hasta el próximo 28 de agosto.

Lea también

La foto de la niña de Orocué- Casanare

FRANCIA (S) TERRITORIO LÍQUIDO

Esta exposición reúne fotografías realizadas por artistas afiliados al colectivo del mismo nombre. Cuestionan la forma en que se comprende el territorio y crean relaciones con él. Los artistas franceses exploraron lo que denominaron ‘territorio líquido’, cuyas fronteras son cada vez más difíciles de definir: geográficas, entre la ficción y lo real, afectivas, íntimas y territorios virtuales, desde una percepción que pretende ser ante todo sensible.

“La idea, un poco loca, de crear este proyecto le surgió en 2011 a un grupo de fotógrafos apasionados por el paisaje: Jérôme Brézillon, Fred Delangle, Cédric Delsaux y Patrick Messina. Compartiendo una misma admiración por el proyecto fotográfico de la DATAR, mítica misión que marcó la historia de la fotografía. Este grupo de fotógrafos soñó con una segunda parte de esta misión que en una sola edición entregó un testimonio valioso y excepcional de los jóvenes creadores de los años 80”, comentó Paul Wombell, curador de la exposición.

Este colectivo independiente, se desarrolló progresivamente hasta finalmente reunir a 43 fotógrafos. Cada uno, según su sensibilidad, se dio a la tarea de buscar cómo representar el territorio francés contemporáneo.

La exposición estará abierta en el Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el 31 de julio, en horarios de diez de la mañana a las seis de la tarde.

AGORA(S)

Es una instalación audiovisual, donde cinco pantallas de cuatro metros cada una y doscientos tres segundos de secuencias filmadas en espacios públicos, en una docena de locaciones alrededor del mundo conforman la base del trabajo.

La videoinstalación, cuya autoría es de Nicolas Clauss, explora y deconstruye la posición del individuo anónimo y su interacción inconsciente con el mundo exterior. Los grupos de individuos se forman por azar, conectados solamente por el hecho de encontrarse en el mismo espacio al mismo tiempo. En estas escenas de la vida cotidiana vemos cómo los cuerpos individuales reaccionan en una masa de público; los movimientos se repiten y forman una coreografía general que tiene como fondo una banda sonora generativa hipnótica.
Esta instalación estará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el 31 de julio.

TERRITORIO-ARLES EN BOGOTÁ

En el 2015, después de un convenio de la Alianza Francesa de Bogotá con la galería parisina Les Filles du Calvaire, nació un proyecto de residencias con la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (ENSP). Cinco jóvenes artistas, egresados de esta escuela, de nacionalidad francesa y colombiana, fueron seleccionados para realizar una residencia de creación de un mes en Colombia, en 2016 y 2017.

Tres colombianos, Laura Maria Quiñonez, Andrés Donadio e Hilda Caicedo, y dos francesas, Leslie Moquin y Emilie Saubestre, pudieron realizar durante dos meses un trabajo artístico sobre el territorio colombiano.

Esta exposición colectiva presenta esta complementariedad de miradas, de experiencias, de terrenos explorados. De Barranquilla a Cali, pasando por Bogotá y Quibdó, todos abordaron esta materia cambiante que es el territorio, con el mismo deseo, vincularlo con las personas que lo habitan o lo habitaron. Usando a la vez la fotografía, el video, pero también la escritura o la instalación, estos cinco artistas ofrecen hoy un prisma de lectura sensible de un territorio que no se queda quieto, que es mucho más que fronteras y datos científicos.

Ilustran así lo que Pline llamaba Cosa Mentale, y que Christine Ollier pudo desarrollar: el paisaje en general y el territorio reviste un “carácter objetal y la dimensión cultural de nuestra percepción, la cual produce una composición conceptual y estética”.

Esta exposición estará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el 31 de julio.

MÁS ALLÁ DEL CLLICHÉ, EL FONDO FOTOGRÁFICO DE ERNEST BOURGAREL

Es una exposición conformada por una selección de fotografías y documentos conservados en los Archivos del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. Se trata de un fondo inédito que nunca ha sido objeto de exposiciones y se exhibe por primera vez en Colombia en el Museo de Bogotá.

La exposición invita a abordar el fondo Bourgarel como un relato/retrato excepcional de Colombia a finales del siglo XIX ya que documenta el proceso de modernización del país y su paradójico desarrollo en un territorio devastado por las guerras y las desigualdades. Estas imágenes, coleccionadas, adquiridas o tomadas por Bourgarel, se sitúan en las márgenes corredizas entre el cliché visual de un país diverso, rico y exótico y el cliché fotográfico como documento del contexto histórico, social y político.

Ernest Bourgarel fue un diplomático, viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista francés que ejerció sus funciones en Bogotá entre 1890 y 1902. Sus memorias e impresiones las consignó en fotografías, diarios y correspondencias. Fue portavoz de la voluntad de afrancesamiento de los países latinoamericanos y además pionero en el ámbito de la fotografía, desconocido hasta ahora, que representó el invento moderno por excelencia, en pleno auge a nivel mundial y difundido en Colombia de manera sorprendentemente precoz durante el último tercio del siglo XIX.

La exposición estará en el Museo de Bogota hasta el 3 de septiembre.

Además de las exposiciones ya mencionadas, Fotográfica contará con un encuentro teórico que consiste en una semana de conferencias con algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la fotografía actual.

ETIQUETAS