Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

digitales por demanda

Foto: Colprensa

Álvaro Dalmar: 100 años

De haber sido por el propio Álvaro Dalmar, estaríamos conmemorando su centenario en seis años. Vanidoso como era, pero no por eso menos influyente como compositor e intérprete, siempre dijo haber nacido en 1923. Una vez fallecido, quienes pudieron ver su cédula comprobaron que había nacido en realidad el 7 de marzo de 1917, en Bogotá.

Álvaro Chaparro Bermúdez, cuan era su nombre de pila, nació en el barrio Las Cruces de Bogotá y su primer grupo nació en 1933 bajo el nombre de Los Cuatro Diablos. Vivió en Nueva York, ciudad en la que estudió en la célebre Academia Julliard y aprendió guitarra con Andrés Segovia; en Las Vegas y en Los Ángeles, donde trabajó en la industria de Hollywood para Columbia Pictures, componiendo música para películas y documentales.

De regreso a Colombia conformó el recordado Trío Dalmar con Alejandro Giraldo y el cubano Eduardo Durán, quien luego fue remplazado por Roberto Pereda. Luego de ello dirigió la orquesta del sello Philips, del que además fue director artístico durante la década del 60, y allí creó su famoso Quinteto Dalmar, célebre por sus armonías vocales al mejor estilo del doo-wop norteamericano.

Su obra más famosa, “Bésame morenita”, tema grabado en infinidad de versiones, data de 1950 y fue compuesta para el barítono Carlos Julio Ramírez. Su actividad como compositor está soportada por unas dos mil piezas entre suites, himnos, misas, oratorios, sonatas, preludios, danzas, boleros, guabinas, valses, pasillos y bambucos. Algunas de ellas son “Amor se escribe con llanto”, “Lágrimas”, “Grato silencio”, “Todito el año”, “Di que no me quieres”, “Por un huequito del cielo”, “Amor se escribe con llanto”, “La carta”, “Me desperté sin ti”, “Cartagena señorial” y “Compadre no me hable de ella”.

El pasado 7 de marzo se conmemoró el centenario del natalicio de uno de los grandes compositores colombianos de todos los tiempos, Álvaro Dalmar. Por eso es nuestro Artista de la Semana.