Pasar al contenido principal
CERRAR

Presencia de tropas no es efectiva en territorios con amenazas a líderes: Indepaz

Indepaz pidió soluciones más integrales para evitar asesinato de líderes sociales y violencia en los territorios.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que la presencia de tropas en los territorios donde se presenta violencia contra los líderes sociales y afectación contra las comunidades, no es efectiva.

Camilo González Posso, presidente de Indepaz, indicó que para seguir evitando hechos violentos en los territorios, se debe implementar en su totalidad el acuerdo de paz y articular las alertas que emite la Defensoría del Pueblo con las alertas comunitarias.

“Pues tiene que haber una política integral y no es suficiente con que se aumente el pie de fuerza, o se anuncie cómo anunció el Ministro de Defensa la pena de muerte para cabecillas o jefes de grupos armados ilegales, que aquí en Colombia pues pensabamos que no existía la pena de muerte, pero ya el propio ministro ha reconocido de que ellos decretan la pena para delicuentes”, explicó González Posso.

El presidente de Indepaz, además señaló que en varios territorios se ha evidenciado que no disminuyen las acciones violentas aunque haya más presencia del Ejército, y que se necesita no considerar a la población de los sitios críticos, debido a la violencia aliada de la ilegalidad o la criminalidad y evitar que sigan siendo víctimas.

Hay que recordar que según este Instituto, en lo que va del 2021 han sido asesinados 21 líderes sociales, desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana han sido víctimas 1.140 y que se han presentado hasta la fecha 14 masacres.

ETIQUETAS