Pasar al contenido principal
CERRAR

Hospital de San Andrés: el constante dolor de cabeza de los habitantes de la isla

Personal médico de Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, recurre a las vías de hecho para exigir abastecimiento de medicamentos.

Por: Vilma Jay.

Al pasearse por los pasillos del único hospital con el que cuentan los habitantes de San Andrés, las voces en tono de queja e indignación por la falta de medicamentos e insumos necesarios para la adecuada prestación del servicio de salud, son una constante.

El desabastecimiento ha venido marcando la crisis hospitalaria, mucho antes de que el operador IPS Universitaria de Antioquia decidiera retirarse y dejar en el cargo a Salus Global Partners en 2017.

El hospital departamental de nivel II, fue bautizado inicialmente ´Amor de Patria´ por designio del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien entregó este centro hospitalario al archipiélago en 2007, con una inversión cercana a los 33.000 millones de pesos.

Hoy conocido como Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, la administración departamental asume la ardua tarea, desde la Secretaría de Salud, de asignar vigilancia al operador y la gestión para la llegada de insumos y desembolso de recursos. Adicional a esto, el ente local ha solicitado de manera urgente la intervención por parte del Ministerio de Salud.

Todas estas intenciones por garantizar la prestación de un adecuado servicio de salud, parecen infructuosas ante el malestar generalizado del personal médico y la comunidad, que en repetidas ocasiones han tomado las vías de hecho para exigir un servicio digno, en el territorio de ultramar tan distante del continente colombiano.

Foto: Vilma Jay.

Inventario de medicamentos

Para el personal médico la problemática radica en la falta de medicamentos e insumos acorde a la demanda de pacientes. El médico Richard Palacio, manifiesta que “no se puede abastecer el hospital como si se tratara de una tienda de barrio”.

“Existe un desabastecimiento por no tener un proceso de adquisición de insumos al 100 %, por esta razón, la Gobernación ha tomado la decisión de hacer el acompañamiento al operador para que podamos tener una estabilidad en los servicios de salud”, afirmó Heyder Avendaño, secretario de Salud de San Andrés.

Ante este punto de partida, el cual permite identificar uno de los renglones donde recae el desabastecimiento de salud, el actual gerente del hospital, Julián Carvajal, señaló que cuando asumieron la operación no les entregaron el historial de consumo de insumos y medicamentos.

“Literalmente tuvimos que reconstruir la información porque no se había comenzado el inventario que solicitamos desde agosto y para lo cual se compraron computadores y un ‘software’ especial para ello. Allí no había control de qué usaba cada área, ni había una persona designada para ese trabajo, cualquiera entraba a las bodegas y no había forma de saber qué se iba acabando porque repito, no había inventario”, aseguró Carvajal.

Foto: Vilma Jay.

La cura

El desabastecimiento de medicamentos e insumos que enfrentan los hospitales de San Andrés y Providencia, llevó a las autoridades locales a elevar su solicitud de apoyo al Ministerio de Salud, para estructurar una solución integral, que apunta a la creación de un modelo público-privado para operar el Clarence Lynd Newball.

Una de las soluciones a corto plazo que se planteó durante esta reunión, fue el acompañamiento del Ministerio de Salud en la coordinación de una mesa de trabajo, donde estarán sentados aseguradores, operadores, la Superintendencia de Salud y el departamento. Esto con el fin de trazar una ruta que permita la atención digna y humana a todos los pacientes.

“Al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le llegó la hora de implementar un nuevo modelo para la prestación de servicios de salud bajo los principios de transparencia, vigilancia, eficiencia y sostenibilidad. La administración no ahorrará esfuerzos hasta que esta gran transformación sea una realidad que todos y cada uno de los isleños puedan verificar de primera mano”, señaló al respecto el gobernador de San Andrés, Ronald Housni.

Según manifestó el primer mandatario del archipiélago, el nuevo modelo deberá estar estructurado en los próximos meses para luego abrir un proceso de selección al nuevo operador.

Mientras llega el mes de octubre, fecha en la que se estima ver materializado este nuevo modelo, las voces de protesta por la precaria prestación del servicio, la entrega incompleta de medicamentos y autorizaciones de traslado hacia otros hospitales del país tardías por parte de las EPS´S, se seguirán escuchando por los pasillos del que se pensó sería el mejor hospital del Caribe.

ETIQUETAS