Pasar al contenido principal
CERRAR

Humedales en Bogotá: comienza la temporada de aves migratorias

Por: Richard HernándezPor esta época, los humedales de Bogotá reciben la visita de miles de aves como parte de su recorrido migratorio que va hasta marzo del próximo año. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 32,8% de las aves acuáticas son especies migratorias. Los hábitats más utilizados por las aves acuáticas son los humedales. En Colombia, el área total de ocupación de humedal para el interior del país es de 202.525 Km2.

Por: Richard Hernández

Por esta época, los humedales de Bogotá reciben la visita de miles de aves como parte de su recorrido migratorio que va hasta marzo del próximo año. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 32,8% de las aves acuáticas son especies migratorias. Los hábitats más utilizados por las aves acuáticas son los humedales. En Colombia, el área total de ocupación de humedal para el interior del país es de 202.525 Km2.

Sobre los humedales de la Sabana de Bogotá donde se reportan gran presencia de aves migratorias, se resaltan los humedales Guali (Tres Esquinas), Santa María del Lago, La Florida, Córdoba, La Conejera y Juan Amarillo, entre otros. Allí llegan muchas especies buscando refugio, sitios de reproducción, anidamiento y crianza.

También el ministerio señala que en nuestro país de las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica.

Las principales amenazas de las aves se dan debido a las acciones humanas, el cambio climático y cambios biológicos que llevan a una drástica transformación en la estructura de sus hábitats.

Por esa razón se encuentran en peligro aves como: el cucarachero de pantano, la tingua bogotana, la alondra, la tingua moteada y el doradito tropical, de las cuales ya quedan registros muy bajos de sus poblaciones, por ejemplo, del cucarachero se cree que sólo quedan 20 individuos en Bogotá.

Durante cinco meses habrá gran presencia de estas aves en la ciudad porque esta es su época migratoria. Por lo general la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 400 llamadas ciudadanas a los números: 3174276828 y 3183651787, que advierten sobre la presencia de estas aves en situación de riesgo.

Tingua azul / Foto: Secretaría Distrital de Ambiente.

“Estas aves atraviesan enormes distancias alejándose de la temporada invernal que, por estos días, se da en sus lugares de origen. También emigran para aprovechar temperaturas más cálidas como las de nuestra ciudad. A veces se pierden o se desorientan al llegar. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a reportar esos casos y así podamos recuperarlas y devolverlas a su hábitat antes de que continúen su recorrido”, señala Carolina Urrutia, secretaria Distrital de Ambiente.

El objetivo de la entidad es recuperar y rehabilitar lo más pronto posible a las aves migratorias que puedan sufrir accidentes contra las estructuras de las casas o edificios. Por esa razón, desde el año 2000 se realiza la campaña “Recuperación y liberación de la tingua azul”, el ave que más ha presentado casos de accidentes al llegar a Bogotá, debido a que sus recorridos son muy extensos y su nivel energético llega debilitado. A lo largo de la campaña, la autoridad ambiental ha logrado recuperar 1.663 individuos de esta especie. De ellos, 1.324 fueron liberados de manera inmediata.

De las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales en Colombia, al menos 15 involucran zonas con hábitats importantes para las aves acuáticas, tanto para las residentes como para las migratorias.

“En el país se han identificado varios sitios de importancia para las especies migratorias acuáticas y playeras: la región Caribe, los Andes, la Reserva de la Biósfera Ciénaga Grande de Santa Marta, la Isla Salamanca, la Sabana Grande y el Complejo de Humedales costeros de la Guajira”, señala Beatriz Acevedo Pérez, coordinadora de Gestión en Biodiversidad de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Asimismo, esta cartera sostiene que en el mundo hay alrededor de 10 mil especies de aves, de éstas, en Colombia hay 1.905 especies y en Bogotá tenemos 200 especies, lo que convierte a la capital del país, en una de las ciudades capitales con mayor diversidad de especies de aves en el mundo.

ETIQUETAS