Pasar al contenido principal
CERRAR

Biblio Nevado: pedagogías que invitan a leer

La Biblioteca Pública satélite del barrio El Nevado (Biblio Nevado) de la comuna La Fuente de Manizales quedó seleccionada entre las nueve mejores bibliotecas pequeñas del país por parte del premio Daniel Samper Ortega, que hace un reconocimiento a las experiencias, modalidades de gestión y trabajo comunitario de las instituciones vinculadas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este logro se obtuvo gracias a dos estrategias pedagógicas desarrolladas por María Ligia Cardona Rendón, bibliotecaria de la institución, las cuales surgen de su interés por apoyar el trabajo con niños con dificultades de aprendizaje.

Por un lado, el proceso ‘El juego y la lectura a viva voz, una estrategia para que los niños generen transformaciones’, inició con 83 niños que estaban desescolarizados y presentaban déficit de atención, estas herramientas, afirma María Ligia, ayudaron a abrir sus canales de aprendizaje y se evidenció una mejora en su práctica escolar.

En segunda instancia con la estrategia ‘El baile de las palabras’ los niños aprendían bailes típicos de diferentes países, leían cuentos relacionados con dichos temas y conocían su origen y particularidades, “lo cual les ayudó a lograr mayores niveles de concentración, a enamorarse de la lectura e incluso hubo algunos que dejaron de ser medicados”, agregó la bibliotecaria.

Asimismo, expresó que por medio de estos ejercicios también se logró que jóvenes que deambulaban por las esquinas y presentaban consumo de sustancias psicoactivas dejaran los malos hábitos, retornaran al colegio y se integraran a la comunidad escolar.

Incluso el año pasado dos de los participantes en estas estrategias de lectura obtuvieron el tercer puesto en los Intercolegiados Culturales de Manizales”, afirmó.

Por su vinculación de más de 150 niños desde noviembre de 2013 a estos procesos de lectura y cultura, con apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo, Biblio Nevado ahora está entre las nueve mejores bibliotecas pequeñas del país, y tiene abierta la invitación a toda la ciudadanía a conocer más de sus metodologías para replicarlas con otras comunidades.

ETIQUETAS