Pasar al contenido principal
CERRAR

Bien pueda siga, bienvenido a la construcción sostenible

Este artículo es una colaboración de Judith Sarmiento y Juan David Escorcia para el programa Colombia Responsable de la Radio Nacional de Colombia.

Imagine una casa en donde la temperatura del aire interior sea confortable de manera natural, sin necesidad de utilizar ventiladores, aire acondicionado o calefacción, un lugar en donde el agua recircule de modo que no existan desperdicios del líquido vital, un lugar cuya ubicación estratégica permita aprovechar los beneficios del sol.

Un lugar así ya existe en Colombia, pero además cuenta con la certificación Leed For Homes, lo cual significa que su construcción cumple con los estándares exigidos para obtener el sello que garantiza el diseño y la construcción de espacios “verdes” a nivel mundial.

Ubicada en Llano Grande, Antioquia y bajo la dirección del ingeniero Edgar Parra, Colombia cuenta con una casa que cumple con las características de la certificación en mención y que corresponde a un modelo de inspiración de construcción sostenible, incluso para Viviendas de Interés Prioritario.

Por su parte, el arquitecto Luis Álvaro Carrillo apuesta por la construcción sostenible “a la colombiana” a través del uso adecuado de la Guadua.

“Según estudios que se han hecho, la Guadua es termo acústica, conserva la temperatura en las construcciones y es de gran resistencia; conozco construcciones en guadua que ya completan 130 años” señaló en Colombia Responsable el arquitecto.

Carrillo, además impulsa semilleros de investigación en construcción sostenible, con estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia en Armenia (Quindío).

ETIQUETAS