Pasar al contenido principal
CERRAR

Mindefensa deberá volver a pedir perdón por violencia en protestas en las próximas 24 horas

Así lo ordenó el Tribunal Superior de Cundinamarca, que considera que las excusas públicas del ministro no son válidas.

El Tribunal Superior de Bogotá informó que las excusas del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los excesos de la Fuerza Pública durante las protestas en el país desde el 21 de noviembre de 2019 no son adecuadas. Por lo que le ordenó pedir perdón público en las próximas 24 horas.

El tribunal considera que las excusas que señala Holmes Trujillo no se adecuan a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Ello, luego de revisar el documento enviado por el ministro y que le fue solicitado el pasado 2 de octubre, en el que debía manifestar de forma escrita de qué manera dio cumplimiento a la orden.

De esta forma, el tribunal ordenó que “en el término de un día, contado a partir de la notificación de esta providencia, cumpla en forma estricta la orden que, en palabras de la Corte, debía éste, como medida de reparación simbólica, pedir y ofrecer por los excesos de la fuerza pública”.

Este anuncio se hace mientras que el ministro asistía a la moción de censura que radicaron varios congresistas para que respondiera por los casos de abuso policial que se registraron durante las protestas, derivadas de la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez en manos de uniformados en un CAI de Bogotá, y que dejaron varios civiles muertos y muchos otros heridos con armas letales.

En el Congreso, justamente, le exigían que explicara de qué forma cumplió la orden de la Corte Suprema de Justicia, que al fallar a favor de una demanda ciudadana, le ordenó pedir perdón por las actuaciones del Esmad en las manifestaciones de noviembre de 2019, en las que murió el estudiante Dilan Cruz por un proyectil de un uniformado.

ETIQUETAS