Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Fueron rescatados los mineros atrapados en socavón de Tuta, Boyacá

En la mina de carbón ‘El porvenir’, ubicada en el sector Santa Rita de la vereda San Nicolás, en el municipio de Tuta, Boyacá, fueron rescatados los tres mineros que habían quedado atrapados hacía 75 horas por un derumbe al interior de la misma. Víctor Manuel Amezquita,  de 38 años; José Orlando Hernández, de 25 años; y Óscar Iván Díaz, de 22 años, se ecuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a un centro asistencial para hacer exámenes de rigor.

A pocos menos de la mina se realizó una excavación para dar inicio a la salida de la mina de los obreros, y a las afueras se encuontraba una ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlos a un centro asistencial. Así lo informó el alcalde de Tuta, Yesid Soto Monroy, quien estuvo al frente de los operativos.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Boyacá, el ingeniero Germán Bermúdez, informó al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado que los socorredores de salvamento minero estaban a 50 centímetros y que venía la etapa de rescate, por lo que pedía prudencia para cumplir con el último tramo de la evacuación.

Esta mañana se terminó la perforación del túnel alterno, encontraron una piedra gigante y luego un “manto de carbón”. Luego se realizó el aislamiento de los equipos de socorristas para, con el apoyo de mineros del sector, quienes conocen el interior de la mina, terminar el trabajo de evacuación. 

Así lo ratificó el presidente de la Agencia Nacional de Minería –ANM-, Juan Miguel Durán Prieto, precisando que en el túnel paralelo se avanzaron 10 metros, y a partir del metro 9 se encontró un “manto de carbón”, lo que ha facilitado mejorar las excavaciones, cumplidas las 72 horas del accidente minero.

En la visita a la mina, Durán conoció que desde el mes de julio de 2020 se estudiaban los documentos del título minero y se ratificó que en noviembre se trasladarán a varios municipios mineros de Boyacá y cumplir con las capacitaciones, formación y certificación de los socorredores.