Pasar al contenido principal
CERRAR

Parque Nacional Los Nevados: sujeto de derechos

Por: Jhon Fredy Nagles, Radio Nacional Chaparral

Por: Jhon Fredy Nagles, Radio Nacional Chaparral

La Sala Quinta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Ibagué declaró sujeto de derechos al Parque Nacional Los Nevados, luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por un abogado tolimense. El alto administrador de justicia también ordenó al presidente de la República, Iván Duque, que en un plazo no mayor a 15 días ordene a su vez al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, establecer sus límites actualizados e insta a plantear líneas de política pública para la protección de este importante ecosistema.

El fallo se dio gracias a una tutela interpuesta por Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien durante dos meses recolectó información de campo y respuestas a derechos de petición radicados en las entidades públicas, para tener el acervo probatorio que sustentó la acción judicial.

“Peticioné a diversas autoridades ambientales que tienen responsabilidad en el Parque, con cuyas respuestas allí obtenidas pude concluir el lamentable estado de deterioro en el que se encuentran los activos de fauna y flora que posee este ecosistema; algo que es sumamente grave y que constituye un perjuicio irremediable no solo para el ecosistema como tal, sino para más de tres millones de personas que dependen de los servicios ecosistémicos de esa área”.

Foto: Colprensa

La sentencia proferida por el administrador judicial tiene un sentido simbólico, cuando se eleva a la categoría de sujeto de derecho, resaltando así su importancia en el sistema montañoso de la Cordillera Central de Los Andes. Otro sentido de la decisión es el enfoque pragmático “lo que se traduce en las órdenes impartidas (cinco en total en 12 artículos) a las autoridades públicas para la conservación del Parque. Esas órdenes fueron impuestas por la grave omisión de estas autoridades en la conservación y preservación de esta importante área protegida”, explicó Rodríguez Vargas.

La orden judicial no solo insta al Gobierno Nacional y a las corporaciones autónomas. También llama la atención a los gobernadores de los departamentos de Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, así como a las alcaldías de Ibagué, Murillo, Casabianca, Villahermosa y Santa Isabel (municipios del departamento de Tolima); Armenia y Salento (Quindío); Manizales y Villamaria, (Caldas); Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda) para que tomen responsabilidad en la preservación del Parque.

Foto: Colprensa

La tesis jurídica que enmarca la decisión del alto tribunal también tutela los derechos a la vida, al agua, a la salud y al saneamiento ambiental de las comunidades de los 11 municipios y cuatro departamentos. Para ello, llama a las diferentes autoridades en cuestión a poner en marcha un Plan de Manejo Conjunto para la recuperación y conservación del Parque.

El fallo hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación, entidad a la que le ordena dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la sentencia, convocar un panel de expertos para que haga un acompañamiento especial a los planes de recuperación del Parque. Desde la emisión de este fallo, los accionados, vinculados o particulares podrán interponer las acciones pertinentes o apelaciones, a partir de hoy hasta el próximo miércoles, sobre esta decisión ante la Corte Constitucional.

Foto: Colprensa

ETIQUETAS