Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y México, unidos por la cumbia de Celso Piña

Proveniente de Monterrey y nacido un 6 de abril de 1953, Celso Piña “El Rebelde del Acordeón”, encontró su sonido hace 30 años.

Por: Luisa Piñeros

En 1980 Celso Piña recibió su primer acordeón de manos de su padre. Este fue el punto de partida para construir una carrera sólida y reconocida en el mundo, como uno de los precursores en fusionar la Cumbia en México, su país natal.

Proveniente de Monterrey y nacido un 6 de abril de 1953, Celso Piña “El Rebelde del Acordeón”, encontró su sonido escuchando al rey de la guaracha Aníbal Velásquez, tan colombiano como Alfredo Gutiérrez, ambos referentes e influencias directas de Piña, quien cumple ya más de 30 años en la música.

Hacemos un recorrido por las principales canciones que nos hermanan de ida y vuelta con ambos países. Autores colombianos, cumbias con sello nacional, interpretadas en las manos de este hombre que ha sabido leer el lenguaje de la cumbia.

Celso estará el jueves 24 de julio en el Planetario de Bogotá junto a Aníbal Velásquez y Mario Jursich en la charla 'La cumbia en América Latina, un sentimiento común'

1) Cumbia sampuesana- Compositor: José Joaquín Bettín Martínez.

Esta cumbia posee todos los elementos que la convirtieron en un clásico de la música latinoamericana. Su compositor nació en Sampués, Sucre un 22 de octubre de 1920.

2) La cumbia cienaguera. Compositor: Aniceto Molina.

Patrimonio inmaterial de la región del Magdalena, esta cumbia es lo más universal que haya dado Colombia. Los Corraleros de Majagual, Jaime Llano González, los peruanos de Juaneco y su Combo, la han inmortalizado.

3) Los caminos de la vida. Compositor: Omar Geles.

En el año 1993, el grupo vallenato los Diablitos marcó un hito con esta canción autoría Omar Geles, prolífico músico nacido en Valledupar.

4) La piragua. Compositor: José Barros.

La Piragua le ha dado la vuelta al mundo y la letra tardó 15 años en tomar forma. Fue en el año 1969, la fecha en la que Barros finalizó la canción estando en una cafetería en la ciudad de Bogotá.

5) Macondo. Compositor: Daniel Camilo Díez.

Una cumbia escrita en Perú en homenaje al Gabriel García Márquez. Se compuso el mismo año que el hombre llegó a la luna: 1969

Autor: Daniel Camino Diez (Perú)

ETIQUETAS