Pasar al contenido principal
CERRAR

El centenario de Julián Pérez Carvajalino

El 31 de agosto conmemoramos 100 años del natalicio de este artista, el hombre que le contó al mundo los amores de Petrona.

Una sola pieza musical bastó para determinar la inmortalidad del compositor nortesantandereano Julián Pérez Carvajalino dentro del cancionero tropical colombiano. La historia de los amores de Petrona con Lucho Francisco Ramos se convirtió en el himno del Carnaval de Barranquilla en 1967 y a partir de ese momento aquel tema, llamado originalmente ‘Como se acaban las velas’, pero conocido en forma popular como ‘Los amores de Petrona’, sería la mejor carta de presentación del compositor.

Nacido en El Carmen, Norte de Santander, en agosto de 1920, y fallecido en Barranquilla en mayo de 2007, Pérez Carvajalino empezó su carrera con un pasillo titulado ‘Piedad’, escrito a sus 16 años. Luego de ello logró reunir un acervo de al menos 250 temas. Tras haber salido de su tierra natal en su adolescencia hacia El Banco, Magdalena, la amistad con José Barros lo llevó a hacerse compositor.

A sus 20 años se radicó definitivamente en Barranquilla, en donde se dio a escribir canciones como ‘María Teté’, ‘Cumbia bonita’, ‘Barquito de papel’, ‘El cumbión del Junior’, ‘Entrégale la Rosa’ y muchas más, grabadas por Ramón Ropaín, Pacho Galán, los Hermanos Sarmiento, Manuel J. Bernal y la Cumbia Moderna de Soledad, entre otros.

De todos esos temas, increíblemente solo ‘Como se acaban las velas’, grabado originalmente en 1966 por la orquesta de Jesús Nuncira Machado con la voz de Luis Gómez para el sello Discos Tropical, logró tener trascendencia mundial. Luego se convirtió en una canción recurrente como parte de la banda sonora de todo 26 de noviembre, día en el que tradicionalmente se dan en Barranquilla las célebres ruedas de cumbión, y del 8 de diciembre, el Día de las Velitas.

Según cuenta el periodista barranquillero Fausto Pérez Villarreal, aquel clásico de nuestra música tropical nació a partir de un sueño que tuvo su autor, en el que escuchó los nombres de los protagonistas de esa rueda de cumbión imaginaria donde sus amores empezaron y acabaron.

La pieza se popularizó en diferentes versiones, incluyendo las de Los Diplomáticos, Francisco Zumaqué, Los Tupamaros y la Select Band, del haitiano Marcien Toussainnt. Aún hoy, nadie se ha puesto de acuerdo sobre cuál hubiera sido su mejor título, y hay quienes también lo llaman ‘En la rueda del cumbión’. Pérez Villarreal asegura que el autor siempre se lamentó por no haberla bautizado ‘Los amores de Petrona’ desde un principio.

El 31 de agosto conmemoramos 100 años del natalicio de Julián Pérez Carvajalino, el hombre que le contó al mundo los amores de Petrona. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS