Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo puedo hacer parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición?

Hasta el próximo 2 de agosto estarán abiertas tres convocatorias para integrar esta instancia.

Con información de comitedeescogencia.com y www.co.undp.org

Con la firma de los acuerdos de paz en La Habana se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Con esta instancia se busca garantizar los derechos de las víctimas y contribuir a la convivencia y la no repetición del conflicto.

Hasta el próximo 2 de agosto, los colombianos que quieran hacer parte de este Sistema podrán inscribir su candidatura en tres convocatorias que se encuentran vigentes: la de Magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz(JEP), la del Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la del Director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidos. Todos los requisitos puede consultarlos en la página web: http://www.comitedeescogencia.com/# y puede seguirlos en Twitter https://twitter.com/cdeescogencia

Aquí, algunas preguntas sobre la operatividad de este sistema.

¿Qué es el Comité de Escogencia?

El Comité de Escogencia es un órgano creado por el Acuerdo de Paz para seleccionar los integrantes de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. El Comité está conformado por:

Un designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: José Francisco Acuña.

Un designado por el Secretario General de las Naciones Unidas: Diego García Sayán.

Una designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado: Claudia Vaca.

Un designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Álvaro Gil Robles.

Un designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Tradicional (ICTJ): Juan Méndez.

El Comité realizará un procedimiento público, participativo, independiente e imparcial a través del cual se seleccionarán las personas que ocuparán los siguientes cargos:

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incluyendo el (la) Presidente Inicial de la misma.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Los juristas expertos extranjeros que actuarán en calidad de amicus curiae ante la JEP.

El Secretario Ejecutivo de la JEP.

Los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

El director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

La terna de candidatos a Director de la Unidad de Investigación y Desmantelamiento de las organizaciones criminales, contemplada en el numeral 3.4.4 del Acuerdo Final.

¿Cómo garantizan el cumplimiento del acuerdo?

Las convocatorias se han construido con estricto cumplimiento de los requisitos previstos en el Acuerdo de Paz, el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 587 de 2017.

¿A quién está dirigida la convocatoria?

Cualquier colombiano o colombiana que cumpla con los requisitos mínimos del cargo puede aplicar.

¿Pueden participar aspirantes de las regiones, Urabá, Nariño o solo Bogotá?

Cualquier colombiano o colombiana puede participar, sin importar su lugar de nacimiento. De hecho las convocatorias establecen que el Comité realizará los procesos con enfoque territorial, además de un enfoque de género y respeto por la diversidad étnica y cultural.

¿Cuáles son los cinco requisitos básicos para las personas que se presenten?

En este momento se encuentran publicadas 3 convocatorias: la de Magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz(JEP), la del Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la del Director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidos.

Las personas interesadas deben leer la convocatoria del cargo al que le interesa aplicar, revisar si cumplen con los requisitos mínimos, leer el instructivo del proceso, reunir todos los documentos de soporte exigidos y diligenciar el formulario único de inscripción entre el 24 de julio y el 2 de agosto.

¿Cuándo se realizará la publicación de la lista de las personas inscritas?

11 de agosto.

¿Cuándo se realizará la apertura de observaciones de la ciudadanía?

12 de agosto.

¿Cuándo se realizarán las entrevistas?

El Comité realizará entre el 18 y el 22 de septiembre las entrevistas a integrantes de la lista corta para Magistrados/as de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP; para la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y entre el 2 y el 5 de octubre para la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación.

¿Cuándo se publicarán los resultados finales?

Los resultados finales de la convocatoria para Magistrados/as de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se realizará el 26 de septiembre y para el cargo de Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación, el 9 de octubre.

ETIQUETAS