Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso de la República seguirá en la virtualidad

La sesión principal, que cuenta con la presencia de los 108 senadores y los 171 representantes a la Cámara, será virtual.

Por: Colprensa

En medio de las críticas de la oposición, con el espaldarazo del Gobierno Nacional y con una cuarentena local en el centro de Bogotá -para bajar el contagio del coronavirus- que impidió una sesión en la Plaza de Bolívar, éste lunes 20 de julio será instalado de manera virtual el tercer periodo legislativo del Congreso de la República.

Las sesiones virtuales, algo que hasta marzo se veía lejano, en mayo como transitorio, ahora será el mecanismo de trabajo permanente que tendrá el Congreso al menos durante éste semestre, ante los efectos de la pandemia que seguirá impidiendo que las grandes concentraciones se puedan dar en el corto plazo, y de acogerse a lo advertido por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, no podría ser antes de enero próximo.

Atrás han venido quedando varios cuestionamientos que se dieron desde marzo pasado sobre la virtualidad. El mecanismo fue avalado por un reciente fallo de la Corte Constitucional, la cual precisó que son el Senado y la Cámara los que deben definir su mecanismo de trabajo y no el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la oposición se mantiene en la posición de que trabajar a la distancia no está llevando al Congreso con su función de hacer el control político al Gobierno Nacional, que fue el principal cuestionamiento que se dio a los salientes presidentes Lidio García (Senado) y Carlos Cuenca (Cámara de Representantes).

Precisamente el presidente Iván Duque salió en respaldo de las sesiones virtuales, a la vez que sostuvo que su gobierno sí ha tenido un amplio control por parte del Congreso. “Quiero agradecerle a usted, querido presidente del Congreso Lidio García porque a usted yo he visto que algunos lo critican, pero usted ha demostrado que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento en esta pandemia y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud”, sostuvo.

Duque agregó que son pocos los congresos en el mundo que han sido diligentes a la hora de hacer controles políticos a los mandatarios, y uno de ellos ha sido el colombiano. Dijo que agradece el seguimiento que se ha hecho desde el legislativo a las decisiones que ha tomado el Gobierno.

Las sesiones

La sesión principal, el Congreso Pleno; es decir, la presencia de los 108 senadores y los 171 representantes a la Cámara, será virtual. Iniciará pasadas las tres de la tarde del lunes. A la misma ingresarán los congresistas y algunos funcionarios del gobierno desde la plataforma de Zoom Profesional.

Será transmitida a la opinión pública por el Canal Institucional, como también los canales regionales, además de los canales de YouTube del Senado y la Cámara. En la misma intervendrá el presidente Iván Duque, el saliente presidente del Congreso, senador Lidio García, como también un vocero de la oposición, que podrá hacer la réplica al discurso del mandatario.

Varios congresistas de la oposición han dicho que van a estar en el Capitolio Nacional en esa sesión del Congreso pleno. Aunque lo podrán hacer porque en el Salón Elíptico irá a sesionar la plenaria semivirtual de la Cámara, no van a poder hacer su reclamo al presidente Duque porque no se verán.

La segunda parte de la jornada serán las sesiones plenarias de cada corporación. De acuerdo con el secretario del Senado, Gregorio Eljach, todo está listo para que en la plenaria virtual se haga la votación por las mesas directivas, para eso se han hecho pruebas durante los últimos días y la plataforma Zoom Profesional ha brindado la seguridad para realizar esa votación.

Por facilidad, la votación de todas las dignidades; es decir, presidente del Senado, primer vicepresidente, segunda vicepresidente y secretario general, se hará de forma conjunta. En cuanto a quiénes serán los elegidos, se da como un hecho que los acuerdos de las mayorías de los partidos se cumplan, por lo que el presidente sería el barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char, aunque la oposición va a presentar al senador antioqueño Iván Marulanda, quien pese a tener un amplio respaldo en la opinión pública, es muy difícil que gane porque la elección la definen los partidos y los mayoritarios están con Char. Para la primera vicepresidencia llegará el liberal Jaime Durán Barrera y la segunda sería para el senador Gustavo Bolívar opositor de los Decentes. Para la Secretaría General, se espera que repita Gregorio Eljach.

En la Cámara de Representantes, la sesión será semipresencial. En el Salón Elíptico estarán sólo unos pocos representantes, en cabeza del saliente presidente Carlos Cuenca. La votación igualmente será virtual, y en el caso de los que estén presentes se habilitaría fuera en físico. Incluso la posesión de su nuevo presidente, que se espera sea el conservador Germán Blanco se haga de forma presencial en el Congreso.

La primera vicepresidencia será para la chocoana Astrid Sánchez, del Partido de la U, y para la segunda vicepresidencia la misma la asumiría el opositor del Polo Democrático, Jorge Gómez.

Los proyectos

El Gobierno Nacional no ha definido aún cuáles proyectos llevará desde la otra semana; sin embargo, la ministra del Interior, Alicia Arango, sostuvo que se presentarán proyectos que permitan la reactivación de la economía, otro para generar empleo, todos enfocados en el marco de la pandemia del coronavirus.

No se descarta que incluso pueda radicar la reforma a la justicia, una iniciativa que tiene adelantada el gobierno, como también, dependiendo de cómo siga la economía, se lleve a cabo una reforma tributaria.

Un proyecto más que llevará el gobierno es la reglamentación de las plataformas de transporte como Uber, entre otras, que es uno de los temas legislativos pendientes y que en el periodo pasado no se pudo terminar de tramitar. Sobre el mismo tema ya se ha anunciado que la Alianza Verde volverá a llevar una iniciativa que se hundió, el senador Jorge Robledo radicará otro similar.

Entre las reformas constitucionales están tres que llevará el uribismo, una para otorgar a Medellín la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de la eliminación de Contralorías Territoriales y el tercero sobre delitos contra el medio ambiente no serán conexos al delito político.

Entre las leyes que también se espera tramitar está la renta básica que llevará la oposición, mientras que por el gobierno y el uribismo se tramitará el Ingreso Solidario Permanente, para así convertir el programa de Ingreso Solidario del presidente Iván Duque en política de Estado; es decir, que sea permanente.

Un proyecto más del uribismo es el Bono Solidario para hijos de hogares de menores ingresos, esto para que todo niño que nazca en un hogar de menores ingresos se le otorgue un Bono Solidario por parte del Gobierno Nacional con el fin de nivelar la cancha con quienes Nacen en hogares de altos ingresos.

El senador John Harold Súarez, por su parte, radicará un proyecto por medio del cual se reglamentan las actividades deportivas desarrolladas en centros de acondicionamiento y preparación física, gimnasios y demás establecimientos similares de entrenamiento y preparación deportiva diferente de los deportes convencionales, se incorporan dichas prácticas dentro del sistema nacional del deporte y se dictan otras disposiciones, el cual tiene como finalidad realizar un reconocimiento a la actividad deportiva desarrollada en esos establecimientos.

ETIQUETAS