Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría y Consejo Nacional Electoral inician este lunes visitas a campañas electorales

BOGOTÁ (Colprensa). Desde este lunes, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación iniciarán las visitas a las distintas acampañas electorales en todo el territorio nacional de cara a las elecciones.

BOGOTÁ (Colprensa). Desde este lunes, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación iniciarán las visitas a las distintas acampañas electorales en todo el territorio nacional de cara a las elecciones.

El objetivo es vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones que rigen los procesos electorales en Colombia,relacionados con la financiación, libros contables y límite de gastos e ingresos de las distintas campañas, que serán materia de investigación con el fin de garantizar un proceso transparente y confiable.

Este recorrido, que se hace desde las elecciones regionales de 2015, se pondrá en marcha por segunda vez en las elecciones de 2018, a través de un acuerdo interinstitucional entre ambas entidades que pretende seguir y monitorear la financiación de las campañas de candidatos al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República.

La sala Plena del CNE ya escogió a los magistrados que harán parte de esta estrategia, que busca el equilibrio de las campañas políticas y reducir los riesgos de corrupción de los procesos electorales que se avecinan.

Fueron seleccionados los magistrados Idayris Yolima Carrillo Pérez, Felipe Garcia Echeverri, Armando Novoa García y Ángela Hernández Sandoval. Por su parte, el equipo de la Procuraduría General de la Nación estará conformado por los doctores Virgilio Almanza, Jorge Enrique Sanjuan, José María Sarmiento y Mauricio Rico. Las distintas comisiones estarán acompañadas por 10 asesores y más de 30 contadores de ambas instituciones.

El seguimiento y monitoreo al financiamiento de las campañas electorales busca además garantizar el respeto a los topes de campaña, combatir la financiación ilícita de candidatos y evitar cualquier delito electoral que pueda atentar contra la democracia.

La inspección a las campañas políticas estará precedida por una capacitación en materia de financiación y uso de la herramienta Cuentas Claras, qué será impartida en cada ciudad con presencia de contadores de ambas instituciones.

A esta capacitación están invitados los gerentes y contadores de las campañas políticas con sede en la respectiva ciudad. Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral hace un llamado a la ciudadanía para que no duden en denunciar y usar las herramientas que ofrece la ley para garantizar unas elecciones en condiciones de plenas garantías.

ETIQUETAS