Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan protestas por asesinato de campesino en Anorí, Antioquia

El líder campesino Ariolfo Sánchez murió el pasado 20 de mayo en hechos confusos con el Ejército Nacional.

Con el pasar de los días continúan las manifestaciones en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia, donde la comunidad pide esclarecer los hechos confusos de la muerte del líder campesino Ariolfo Sánchez, quien falleció el pasado 20 de mayo en medio de una operación de erradicación de cultivos de uso ilícito que adelantaban uniformados del Ejército Nacional.

El hecho ocurrió en la vereda Tenche Limón, a donde habría llegado el Ejército para realizar las labores de erradicación, y fueron retenidos dos campesinos que pertenecen al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), entre ellos Sánchez; de acuerdo a la versión de la comunidad. Afirman que fueron ametrallados por helicópteros militares cuando intentaban impedir la erradicación, y después fue asesinado el campesino.

El Ejército, por su parte, dio su versión de los hechos. Asegura que el asesinato del campesino se dio en medio de una operación militar para desarticular un Grupo Armado Organizado (GAO), llevada a cabo por el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional. Y dijo la institución que ya adelanta la investigación respectiva.

Sin embargo, la comunidad pide al Gobierno que la muerte no quede impune. Campesinos de por lo menos 10 veredas de la localidad protestan en el parque principal del municipio. Ya se han realizado varias mesas de concertaciones entre las autoridades y los manifestantes, aunque no han llegado a ninguna solución.

“Necesitamos definir algo concreto que nos garantice a nosotros cómo trabajar, pero con plenas garantías de que no van a seguir maltratando en territorio, el paro es indefinido”, afirmó Gabriel Sánchez, de la Asociación de Campesinos de Antioquia.

Por su parte, el mandatario de Anorí, Juan Camilo Piedrahita, manifestó que está de acuerdo con las protestas.

“Hay un número significativo de campesinos que vienen a realizar una protesta pacífica, y entre otras por el incumplimiento del Gobierno Nacional por el PNIS. Siento total empatía con los campesinos, como autoridad actuó en derecho por todas estas comunidades”, indicó el mandatario.

Cabe resaltar que el Ejército Nacional aseguró que la unidad encargada de la operación en la que Ariolfo Sánchez falleció ya inició la respectiva investigación, mientras se continúa en diálogo continuo a través de videoconferencias con las partes involucradas.

ETIQUETAS