Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministerio de Salud eleva a moderado el riesgo de llegada del coronavirus

El ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud decidieron elevar el riesgo de coronavirus en el país por los recientes casos en Italia y Corea del Sur, ya que habría cadenas de contagio no controladas.

El ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud decidieron elevar el riesgo de coronavirus en el país por los recientes casos en Italia y Corea del Sur, ya que habría cadenas de contagio no controladas.

El ministro de salud (e) Iván Gónzalez, explicó que la medida se sustenta en la evolución en las últimas 72 horas de la situación por la enfermedad en el norte de Italia y en Corea del Sur, lugares donde están apareciendo nuevos casos cuyas cadenas de transmisión aún no son claras y por la alerta de una posible pandemia que envió la Organización Mundial de la Salud este lunes.

"Además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma en Corea del Sur e Irán. También hay más casos en España y en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia", explicó el ministro encargado.

Añadió que al ver "más cerca la posibilidad de tener casos importados del coronavirus en el país" se tomó la decisión que además implica tomar cinco medias adicionales entre ellas la ampliación de los proceso migratorios para personas provenientes de China, Corea, Emiratos Árabes, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia e Italia.

Esto significa que se aplicará un filtro migratorio en el que los viajeros deben reportar su situación, lugares en los que han estado y posibles síntomas, lo que permitiría a las autoridades revisar si un individuo debe recibir atención médica.

Asimismo, reiteró que el país seguirá con sus jornadas laborales cotidianas y recalcó la importancia de mantener la calma en la ciudadanía sobre la epidemia.

Respecto a Venezuela el jefe encargado de la cartera pidió a la Organización Panamericana de la Salud un reporte sobre la situación de las medidas de salud respecto al coronavirus en el vecino país, considerando que el sistema de salud presenta inconvenientes. Hasta el momento no planean cerrar fronteras.

Finalmente informó que la cartera de Salud solicitó 15 mil millones de pesos al Ministerio de Hacienda para implementar las medidas sobre el coronavirus.

ETIQUETAS