Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Un cuarto de siglo sin Irene Martínez, la Niña Irene

Reconocida durante toda su vida como cantadora en Gamero, corregimiento de Mahates, Bolivar, donde nació el último día de 1923, Irene Martínez Mejía dio el salto a la fama a finales de la década del 70, cuando ya frisaba los 60 años de edad. Con ella y con su prima Emilia Herrera empezó un fenómeno de modernización comercial del bullerengue, la tambora y los bailes cantados, en su caso gracias a la conformación de un grupo llamado Los Soneros de Gamero.

Al comando de Irene Martínez en la parte vocal y nacidos como grupo gracias a la labor del músico y productor Wady Bedrán, Los Soneros de Gamero se conformaron en 1979. Gracias a su primer sencillo, titulado "El lobo", empezó para ella un camino de reconocimiento que la llevó a ganar cuatro Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla y a ocupar un lugar importante dentro del desarrollo de un lenguaje moderno en la música tradicional colombiana gracias a los 17 discos grabados al lado de los Soneros de Gamero, agrupación de la que también hizo parte el célebre cantador y compositor Magín Díaz.

Irene Martínez siempre será recordada por su carácter fuerte, por su sentido del humor y por una vida en la que el tabaco, la bebida y la fiesta popular fueron protagónicas. Así quedó reflejado no solo en sus discos con los Soneros de Gamero sino con producciones del Grupo Son Cartagena y también en las contadas veces que acompañó a su prima, la también famosa cantadora Niña Emilia.

El 23 de agosto se conmemoran 25 años del fallecimiento de la cantadora y folclorista Irene Martínez. Por eso, la Niña Irene es nuestra Artista de la Semana.