Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Carmen, pasión y libertad de una mujer’: ópera en tiempos de pandemia

La transmisión se hará en directo desde el Teatro Otraparte, vía streaming, por los perfiles en Facebook y Youtube de la Filarmed.

Por: María Isabel Quintero, Señal Clásica

‘Carmen, pasión y libertad de una mujer’ es un montaje especial que la Filarmed presentará este sábado 19 de septiembre, a partir de la adaptación que de la ópera de Bizet hizo el compositor inglés Daniel James para 14 músicos. Toda una empresa logística y musical, sin duda, tras meses de retos mayúsculos, principalmente para el sector cultural, que ha requerido de los intérpretes, agrupaciones y orquestas una revisión a fondo para lograr permanecer como alternativas posibles, viables, reales y activas en la escena musical colombiana.

Para conversar sobre esta iniciativa contactamos a Gonzalo Ospina, concertino de la Orquesta Filarmónica de Medellín, director artístico y musical de este proyecto en particular.

"La Filarmónica de Medellín ha asumido esta pandemia, este confinamiento, con una gran ambición de convertir nuestro espacio habitual en charlas, conciertos y multitud de cosas que hemos abordado desde la virtualidad", señala Gonzalo, reconociendo en el nivel de compromiso que caracteriza a la orquesta, el motor de transformación necesario para atravesar estos meses tan demandantes. Y es que el montaje mencionado resulta ser el culmen, la máxima expresión de tantos esfuerzos.

Pero, trascendiendo lo meramente artístico, resulta indispensable reconocer que el arte importa, que en su articulación con la sociedad refleja modelos de pensamiento, y que a través de su voz no solo los artistas sino también la sociedad, puede pronunciarse y cambiar realidades. "No podemos apartarnos de lo que sucede también en nuestro ámbito social; queremos reivindicar y apoyar la lucha que tienen las mujeres y que se ha visto reflejada en extremos más difíciles en este confinamiento… nuestro mensaje también es hacer una condena y un repudio al feminicidio y valorar la lucha y dignidad de las mujeres", comenta Gonzalo, refiriéndose concretamente a la motivación que llevó a la orquesta a proponer y llevar a cabo la puesta en escena de ‘Carmen, pasión y libertad de una mujer’.

Al pregunrale qué le quiere decir la Filarmed a la audiencia con este montaje, Gonzalo respondió: "No podemos apartar la mirada, tenemos que mirar y aceptar que los problemas que existen en la sociedad también nosotros podemos contribuir a que la gente los viva a través de la música con mucha certeza. Una manera de exigir a la sociedad la mirada verdadera, no una mirada aparte y lejana al problema. La Filarmed con esta ópera, con Carmen, quiere también participar y ser elocuente con la decisión y la creencia definitiva de que el arte puede llamar la atención, y debe llamar la atención a la sociedad".

El arte con propósito social, como un manifiesto de compromiso fundamental, y la música usando su voz para despertar conciencias, para manifestar con contundencia la necesidad de una nación que requiere de su fuerza, de su pureza, de su dignidad.

‘Carmen, pasión y libertad de una mujer’
Sábado 19 de septiembre, 7 p. m., transmisión vía streaming desde el Teatro Otraparte, por las plataformas Facebook y YouTube live de Filarmed.

Elenco:
- Laura Mosquera, mezzosoprano, en el papel de Carmen; José Cano, tenor, como don José.
- Conjunto de cámara Filarmed.
- Gonzalo Ospina, director.

Puesta en escena:
Pablo Castillo, director creativo de la Corporación Piñon de Oreja, videos y fotografías de la vieja Medellín.

ETIQUETAS