Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Imagen cortometraje 'Bajo la sombra del guacarí', estrenado en el Festival de Sundance.

Cine colombiano: los cortometrajes que llegarán al Festival de Vancouver

Por: Colprensa

Tres cortometrajes están seleccionados en las categorías de Future/Present y Alt de la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Vancouver (Viff) que se realizará del 26 de septiembre al 11 de octubre.

Es un evento cinematográfico fundado en Vancouver, Canadá, en 1982. Se realiza anualmente gracias a la entidad sin ánimo de lucro denominada Greater Vancouver International Film Festival Society. En 2019, Viff cuenta con más de 180 largometrajes y 80 cortometrajes en una exhibición de múltiples películas provenientes de diferentes países.

El encuentro defiende las nuevas voces más emocionantes del cine internacional con una programación diversa y progresiva, fomentando un diálogo alrededor del arte e industria cinematográfica, además de presentar el mayor escaparate del cine canadiense contemporáneo. Directores como Kore-eda Hirokazu, Sean Baker y Maren Ade asistieron a VIFF al principio de sus carreras.

En está ocasión Colombia es partícipe del evento con tres cortometrajes. ‘Aquí y allá’, el más reciente trabajo de Lina Rodriguez, tendrá su estreno mundial en la sección Future/Present, dedicada a celebrar cineastas independientes de todo Canadá que demuestran originalidad y visión mientras desafían las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

El cortometraje es una coproducción entre Colombia y Canadá, se proyectará con el largometraje ‘MS Slavic 7’ de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell. La obra crea un sitio audiovisual íntimo de memoria personal y colectiva que reflexiona sobre la complejidad de las dinámicas familiares entre los abuelos, el padre y los tíos de Rodríguez durante el tiempo que pasaron juntos en Chipaque, un pequeño pueblo a las afueras de Bogotá.

La sección Alt, se caracteriza por ser una reflexión hacia el género, se compone de obras que desafían la clasificación tradicional con creadores que optan por llevar la narración a otros planos. En esta sección se encuentra ‘Masmelos’ de Duván Duque, coproducido por Evidencia Films (Colombia) e In Vivo Films (Francia).

La película es protagonizada por Andrea Rey, quien interpreta a Melanie una joven que va de fiesta con sus amigos a la lujosa casa de su familia, mientras su padre es acusado públicamente de corrupción. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

‘Bajo la sombra del guacarí’ de Greg Méndez, estrenado en el Festival de Sundance (2019), también está dentro de esta sección. Esta producción de Guateque Cine, cuenta la historia de un pregonero que, en medio de grandes humedales, lleva la noticia de que han aparecido muertos a la orilla del río. Abraham al enterarse que uno de ellos era su amigo Ciro, emprende un viaje en medio de llantos y cantos tradicionales para cumplir una promesa que lo lleva a la sombra del árbol de Guacarí.