Pasar al contenido principal
CERRAR

La herencia de San Andrés y San Basilio de Palenque en la Ruta de la Hermandad Afrocaribe

El evento incluirá talleres, conciertos y exposiciones de arte en representación de las tradiciones culturales de ambos territorios.

Por: Colprensa

Hasta el 15 de octubre se realizará la Ruta de la Hermandad Afrocaribe en San Basilio de Palenque y San Andrés islas. El evento incluirá talleres, conciertos y exposiciones de arte en representación de las tradiciones culturales de ambos territorios.

De manera simultánea se desarrollarán laboratorios de cocina tradicional con sabedoras ancestrales que le enseñarán al público el origen de alimentos del Caribe como la arepa e'huevo, la carimañola, el arroz de bleo, entre otros.

Durante estos días el público de ambos municipios podrán ver exposiciones fotográficas, pinturas e intervenciones visuales. Entre los artistas expositores están Aura Oliveira de San Andrés islas quien recrea las transformaciones del archipiélago en una línea de tiempo; Joaquín Valdés de San Basilio de Palenque, que se inspira en los íconos tradicionales que han sido mercantilizados y Nelson Fory de Cartagena, cuya obra presenta las ambivalencias de la ciudad heroica.

La Ruta de la Hermandad Afrocaribe es iniciativa de la Fundación Artvi con apoyo del Ministerio de Cultura a través del programa de concertación y se inició Quibdó en el marco de las Fiestas de San Francisco, como una estrategia para revivir los lazos que unen al Pacífico con el Caribe.

El objetivo de esta esta ruta es unir estos territorios que están ligados por la ancestralidad africana y separados por el espacio físico y fortalecer el reconocimiento del patrimonio cultural de la población afrocaribe, en Quibdó, Cartagena, San Basilio de Palenque y San Andrés Islas, desde sus manifestaciones de cocina, música y artes.

Los conciertos estarán a cargo de las agrupaciones Raizal Crew y Batámbora, que harán encontrarse con los sonidos del gran caribe como el calypso, el mento, el reggae, la cumbia, la gaita y el bullerengue en ambos terrotorios.

ETIQUETAS