Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Llego la hora de la verdad! Guayacán Orquesta

El músico Alexis Lozano Murillo, director de la Orquesta Guayacán, nació y se crio en el barrio César Conde de Quibdó.

Por: Robert Téllez.

El músico y productor musical Alexis Lozano Murillo, fundador y director de la Orquesta Guayacán, nació y se crio en el barrio César Conde de Quibdó, la capital chocoana.

Hijo de una pareja de educadores, Celio y Consolación, Alexis aprendió rápidamente los secretos de la guitarra junto a Everto Lozano, su hermano y maestro.

Siendo apenas un adolescente, comenzó a liderar un grupo musical llamado ‘Los Tremenditos’ que también integraron: Nicolás Cristancho ‘Macabí’, Pacho García, Juvenal Chaverra, Daniel Botero, y Toño Montaña, un sexteto con el que animaron fiestas familiares y encuentros de barrio.

Pero la inquietud artística de Alexis Lozano no pararía allí, en 1970, cuando cumplió 12 años, ingresó a la escuela de música que había fundado el sacerdote español Isaac Rodríguez, que funcionaba en la catedral de Quibdó. Allí Alexis recibió sus primeras clases de solfeo y gramática musical.

Cuando cumplió sus veinte, Alexis decidió viajar a Bogotá para pulir su talento y buscar un mejor futuro. Comenzó a dedicar su total atención al bajo y el trombón y logró integrarse así a Washington y sus Latinos y posteriormente participó de la fundación del Grupo Niche del maestro Varela. Pero esa unión fue temporal, Alexis se mantuvo con Niche desde 1978 hasta 1985 y participó en las producciones: ‘Al pasito’, ‘Querer es poder’, ‘Prepárate’ y ‘Directo Desde New York’.

Ya en 1986 Alexis Lozano empezó a escribir su propia historia musical, mediante la fundación de Guayacán Orquesta, que en el corto plazo fue conocida como ‘La Orquesta Madera de Colombia’, desde luego el nombre de la orquesta no fue casual, fue toda una declaración de principios.

Así como el Guayacán, que en nuestro país se encuentra principalmente en la ribera del río Cauca y la Amazonía, es un árbol que puede llegar a alcanzar hasta 45 metros de altura en su edad adulta. Posee un tronco muy fuerte que permite producir una madera que es considerada de las más fuertes, resistentes y finas que se encuentran en el mercado, la propuesta sonora de la orquesta dirigida por Alexis Lozano, se caracterizaría por una salsa dura, consistente, bien elaborada.

Ese mismo año, Guayacán Orquesta publica su primer álbum titulado ‘La hora de la verdad’, en el que Alexis presentó su propuesta de salsa, pero acentuando magníficamente el sonido del folclor del pacífico colombiano.

Con el lanzamiento de ‘La hora de la verdad’, álbum que fue mezclado y masterizado en la ciudad de Nueva York por el legendario ingeniero John Fausty, velozmente se desprendió el primer éxito radial de la orquesta ‘Vas a llorar’, con letra de Macario Benítez y Alexis Lozano, que se popularizó en la voz de Richie Valdés.

ETIQUETAS