Pasar al contenido principal
CERRAR

Los colores de Santander: Imágenes que retratan las maravillas de esta región

A través del lente, cinco aficionados capturan paisajes, calles y rostros de la cultura santandereana.

Por: Ruth Gélvez @RadNalBmanga

Hemos preguntado a cuatro fotógrafos y a un director de cine y video documental ¿Cuáles son los colores de esta región? Ellos nos cuentan que los matices verdes, azules, amarillos y rojizos sobresalen en municipios y montañas, pero también dicen que descubrir esas trochas, pueblos y personajes los lleva a tener el ojo pegado a la cámara.

“Santander es definitivamente uno de los departamentos de Colombia con una gran variedad de sitios. No solamente tenemos el paisaje desértico en el Cañón del Chicamocha, también tenemos el Páramo Santurbán, otro ícono de la región donde abunda el agua, ríos, quebradas, ciénaga”, explica Freddy Barbosa, fotógrafo paisajista.

Foto: Cortesía Freddy Barbosa

Foto: Cortesía Freddy Barbosa

Foto: Cortesía Freddy Barbosa

Por otro lado, Natalia Ortiz es ingeniera ambiental y una fotógrafa apasionada que se deja cautivar por el hábitat. Una mañana en la ciénaga acompaña a los pescadores a quienes promete no interrumpir ni hacer ruido. Otro día en Bucaramanga descubre los rostros de los campesinos que ´hacen vueltas´ rutinarias para conseguir un registro, o desarrollar alguna labor que sólo es posible hacer en esta ciudad:

“Yo empecé a trabajar como educadora ambiental en el Jardín Botánico hace 8 años, allí tuve la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, empecé a hacer mis primeras fotografías, luego decidí mezclar esta afición con mi profesión”, señala Ortiz.

Foto: Cortesía Natalia Ortiz

Foto: Cortesía Natala Ortiz

Foto: Cortesía Natala Ortiz

De la misma forma pasa con el fotógrafo Manuel Atuesta y el director de cine Frank Rodríguez, ellos prefieren descubrir lo que hay detrás de una montaña color arcilla, el paisaje y sus habitantes. Frank ha realizado cerca de 15 documentales y son muchos los que cuentan historias de la cultura santandereana y la naturaleza imponente ante sus cámaras.

Foto: Cortesía Frank Rodríguez

Foto: Cortesía Frank Rodríguez

Foto: Cortesía Frank Rodríguez

Foto: Cortesía Manuel Atuesta

Foto: Cortesía Manuel Atuesta

Foto: Cortesía Manuel Atuesta

La llamada ‘Ciudad bonita’, Bucaramanga, también es parte de la magia que inspira a Andrés Gélvez y muchos otros fotógrafos, amaneceres y atardeceres que como en un lienzo pueden combinar los azules intensos con tintes rojizos. “La riqueza de la flora y fauna que se encuentra en la misma ciudad es grandísima”, cuenta.

Foto: Andrés Gélvez

Foto: Andrés Gélvez

Foto: Andrés Gélvez

Escuche aquí la crónica. 'Los colores de Santander' desde Radio Nacional Bucaramanga.

ETIQUETAS