Pasar al contenido principal
CERRAR

El mundo del acordeón despide al Rey Vallenato Julio Rojas Buendía

Su obra era admirada por el Nobel Gabriel García Márquez.

En la madrugada de este lunes y por causa de una afección cardiaca, falleció a los 57 años el acordeonero Julio Rojas Buendía, quien se había llevado la corona de Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en los años de 1983 y 1994.

Julio Rojas nació el 29 de julio de 1959 en San Juan Nepomuceno (Bolívar) y desde los 13 años era acordeonero, fue reconocido como un músico entusiasta, alegre y el mismo Gabriel García Márquez lo solicitaba cuando tenía alguna parranda vallenata, era su amigo y uno de los acordeoneros favoritos del Premio Nobel de Literatura.

Julio alternaba la práctica profesional del acordeón con algunas participaciones como actor humorístico en Telecaribe. También tenía un conjunto vallenato con sus hijos: Julio Alejandro, Julio Alfonso, Julio Mario y Julio César. Fue acompañante de Octavio Daza, Poncho Zuleta, y muchos otros.

A través de un comunicado el Festival de la Leyenda Vallenata recordó el legado de este gran exponente del género:

“Julio, se distinguió por ser un auténtico defensor de esa música que llevaba en el alma y que supo cultivar hasta sus últimos días. Precisamente horas antes de partir de la vida, se presentó en el cierre del Festival Distrital de Música de Acordeón, llevado a cabo en Barranquilla, y que se realizó en su honor interpretando tres canciones al lado del maestro Adolfo Pacheco. Los temas fueron: ‘El tropezón’, ‘El viejo Miguel’ y ‘Mercedes’. El folclor vallenato está de luto por la partida del hombre que supo darle gran trascendencia a los paseos, merengues sones y puyas, que fueron su mejor alimento desde los trece años, cuando aprendió a interpretar el acordeón. También porque llevó a distintos escenarios está música y fue un excelente competidor en el Festival de la Leyenda Vallenata”.

ETIQUETAS