Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño, un departamento que suena a los Andes y al Pacífico

Una región con un todo un abanico de ritmos y sonoridades que enriquecen a Colombia.

Por: Luisa Piñeros

Desde la capital de Colombia hay que recorrer por tierra unos 779 km para llegar a Pasto, capital del departamento de Nariño. El viaje puede demorarse entre 20 y 22 horas.

Este a grandes rasgos es el panorama para poder llegar a uno de los territorios más enigmáticos y únicos que tiene el país. Una zona abrazada por los Andes y por el Pacífico, de ahí la inmensa riqueza de su música.

Pero, ¿Por qué seguimos tan desconectados con su cultura? Esa y otras preguntas se han formulado desde el equipo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, ente que comprende la importancia de fomentar la circulación nacional e internacional de los bienes y servicios de las industrias culturales y creativas del país, que las expresiones artísticas tengan cabida en las agendas económicas, tengan espacios de difusión y cuenten con el público y los escenarios idóneos para mostrarse. Y la apuesta no es solo Bogotá, es Colombia en su inmensa grandeza cultural.

Así suena la música nariñense en Spotify

Un reto que va por buen camino en el sur del país.

“Nariño es un territorio muy sonoro, la diversidad se expresa con música. Actualmente estamos en un momento pico de este movimiento y por tanto nuestras músicas, nuestros músicos, las historias que se cuentan se están exponiendo para que desde distintos rincones del mundo Nariño sea visibilizado y no solo estar mostrándose, si no también aportar al movimiento de América Latina y por qué no, del mundo entero”, señala Gloria Garzón, actual directora de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Dentro de los planes y estrategias diseñados por el Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, surgió Ruta Sur, un camino alternativo para acercar a los actores de la música, en este caso periodistas, programadores de escenarios y conciertos, managers, directores de sellos, a la realidad artística que se vive en Nariño.

Y lo que vive en ese territorio es revelador. Nariño es una potencia artística que necesitamos redescubrir más allá del Carnaval de Negros y Blancos y poner en los oídos de los colombianos todo ese patrimonio que musicalmente existe. Solo por mencionar y destacar a agrupaciones como: General Bong (Rock), Mamá Funk (Reggae-fusión), Fatua Trio (Jazz), Pu Con Pla ( música tradicional de marimba con fusión), El Fabuloso Sexteto Caracha ( cumbia sicodélica), Los Ajíces ( Son Sureño). A lo que Garzón añade:

“Hay rap, hip hop, no hay tanto reguetón sino más bien músicas contestatarias. El Pacífico tiene una vertiente maravillosa. Tenemos todas las fusiones. Pongo como ejemplo a Bambarabanda. Ellos son la puntada que detonó un hilo interesantísimo en el cual se están tejiendo una cantidad de sonoridades y que se están dando a conocer”

Ruta Sur es una idea emprendedora que brindó la posibilidad de ver, escuchar, respirar y contagiarse de la calidad humana y artística de agrupaciones que emergen dentro de una industria que de a poco se va construyendo pero que tiene muy claro la importancia de enlazar este momento histórico musicalmente que se respira en la gran mayoría del país y con ello lograr un lugar con mayor protagonismo, mayor difusión, mayor presupuesto y más audiencias que quieran curiosear y escuchar lo que pasa allá abajo en esa tierra de grandes melómanos, compositores, instrumentistas y gestores .

Nariño clama un espacio en el espectro sonoro y para ello deben seguir dándole continuidad a los procesos, apostarle al talento y sobre todo mantener esa identidad que es el sello característico. Ese es el reto, no perder la esencia.

“Sí, estamos desandando ese camino con propuestas, no esperando que solamente nos abran una puerta, si no abriéndola con calidad con músicos y artistas que nos están representando muy bien” concluye la directora de Cultura de este departamento.

Anímese a escuchar nueva música hecha en Nariño:

Fabuloso Sexteto Caracha :

Fatua Trio:

Los Ajíces:

General Bong

ETIQUETAS