Pasar al contenido principal
CERRAR

Ipiales ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Casa de la Cultura, ubicada en Ipiales (Nariño), se convirtió en la ganadora de la sexta versión del galardón.

Por: Colprensa

La Biblioteca Pública Casa De La Cultura, ubicada en Ipiales (Nariño), se convirtió en la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, que conceden el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este galardón lo obtuvo por su amplio desarrollo cultural y por promover la identidad de su región mediante diferentes acciones artísticas en un diálogo que congrega a niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores, así como sus exitosos programas de extensión bibliotecaria.

Foto: Colprensa. Noviembre 2019.

El galardón es entregado desde el año 2014, logrando un impacto en bibliotecas en las diferentes regiones y comunidades del país, así como las experiencias significativas en procesos de lectura y escritura, y el alcance de los servicios y programas en sus territorios.

Para el jurado, conformado por los escritores y gestores culturales Beatriz Helena Robledo, Graciela Prieto y Hugo Jamioy, el valor de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales radica en su propia evolución, al pasar de ser una casa de la cultura con un reducido espacio para los libros, a ser la biblioteca la que impulsa acciones culturales.

“Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía. Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limitan su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”, destacó el acta de premiación.

Como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, la Biblioteca Pública Casa De La Cultura de Ipiales recibió por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia la suma de 50 millones de pesos destinados a su fortalecimiento.

Otros ganadores

Además, el jurado entregó Reconocimientos especiales a la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), a la Biblioteca Pública Rafael Bernal Jiménez, del municipio de Paipa (Boyacá), y a la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca).

De la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), el jurado resaltó la evolución de esta biblioteca. “Nació de una caja de libros asentada en el único parque de esta tierra lejana. Por allá en 1998, Mapiripán estaba inmersa en una situación de violencia extrema, donde la vida no se podía comparar con un libro. Gracias a la acción de bibliotecarios comprometidos, el libro se volvió inspiración de la vida. La biblioteca es un escenario de gran valor para sus habitantes. Desde allí manifiestan su identidad y cultura. Han logrado la transformación de su territorio a través de distintos programas en los que sobresalen aquellos que empoderan a las mujeres“.

Respecto a la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa (Boyacá), el jurado destacó su compromiso con el hecho histórico que habita el Pantano de Vargas. “Se resalta su labor en la recuperación de la memoria histórica a través del Semillero de Investigación, conformado por jóvenes de la comunidad. En la práctica estos jóvenes se convierten en guías turísticos con unas narrativas que destacan los hechos de su propia historia. Los programas de extensión de la biblioteca evidencian su conexión con la ruralidad y la lectura del territorio. Cómo olvidar las expresiones artísticas musicales donde los niños aprenden melodías con ritmos de la región arraigando aún más su identidad”.

Finalmente, el jurado destacó de la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca) el hecho de que ha logrado convertirse en el eje de una dinámica cultural colectiva, con un concepto muy amplio que reconoce, valora y divulga las prácticas cotidianas de los agricultores, tejedores, danzantes, narradores, prácticas culinarias, entre otras. “Se destaca el trabajo de recuperación, preservación y divulgación de la tradición oral, donde la fuente son los abuelos, los escritores reelaboran el texto y un artista plástico orienta a los niños en la ilustración, quienes plasman los relatos que son entregados a la comunidad, especialmente a los niños, cumpliendo el ciclo de la transmisión del legado cultural“.

Dichas bibliotecas recibirán, cada una, un estímulo de veinte millones de pesos. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios seleccionados viajarán a finales del mes de noviembre a la ciudad de Barcelona (España) donde realizarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.

Dentro del proceso de evaluación el jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, declaró como biblioteca fuera de concurso a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, institución emblemática a nivel nacional, la cual hacía parte del grupo de veinte bibliotecas preseleccionadas.

En la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fueron postuladas 151 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas. Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

ETIQUETAS