Pasar al contenido principal
CERRAR

Venta de pescado, aquí en San Onofre

Otra colombiana que dice #ColombiaEsMiHistoria

En el Golfo de Morrosquillo, en el mar Caribe, se encuentran ubicadas tres de las ciudades costeras más importantes de la región. Las playas de Coveñas, Tolú y Berrugas, son reconocidas por su belleza y su riqueza marina. El golfo les otorga a los pescadores su sustento y el de muchos de los habitantes de los departamentos de Córdoba y Sucre.


Este es el mar que provee el pescado que se vende en la región. Y estas son las aguas de donde sale el pescado fresco que vende Lourdes Julio Tous en el municipio de San Onofre, en la bomba de gasolina, frente al granero de Don Jairo. Allí nos encontramos, compartí con ella un par de horas de su labor. Su día transcurre entre vender, bajar a las playas, comprar a los pescadores, limpiar el pescado, separar por tamaños, cargar el hielo, pesar para unos clientes, seleccionar para otros; así pasa los días Lourdes, y así ha pasado los últimos 43 años de su vida.


Su oficio hoy en día se hace por amor y con mucha simpatía, pero podría decirse que está en él por tradición. Su padre era pescador y su madre comercializaba el producto, aprendió los dos oficios, pero se quedó con la venta de pescado aquí en San Onofre.

Esta es su historia. Escúchela completa aquí.

ETIQUETAS