Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento masivo en comunidades indígenas del río Purricha en el Chocó

Resguardos indígenas de la comunidad de Purricha en el Bajo Baudó, denuncian el desplazamiento masivo.

Resguardos indígenas de la comunidad de Purricha en el Bajo Baudó, denuncian el desplazamiento masivo hasta la cabecera del municipio. Aseguran sentirse atemorizados por los últimos asesinatos de líderes en esta región.

Hasta pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó llegaron las primeras personas que salieron huyendo por intimidaciones de grupos armados ilegales de la zona del río Purricha; según el alcalde del Bajo Baudó, Hermenegildo Gonzalez, por el asesinato de Olmes Tajud hace cinco días en la comunidad de las Vacas y de Leovigildo Papelito Limón en Birrinchao, las comunidades sienten temor.

“En estos momentos hay algunos que se están viniendo hasta por el monte, sin importar los riesgos que puedan correr en el transcurso al salir del territorio; es que los grupos al margen de la ley, los tienen amenazados”, dijo el mandatario.

Erick Papelito y su familia, fueron los primeros que llegaron a Pizarro con el acompañamiento de la Fuerza Pública y de las autoridades locales. Pide la presencia de organismos estatales y también los no gubernamentales, pues aseguran que se sienten abandonados a su suerte en ese territorio; manifestó que hay desplazamiento masivo por las situaciones que se vienen presentando.

“La gente no está muy de acuerdo con el Ejército, porque pone en más peligro la vida de los compañeros y han sido muy claros en que no quieren la Fuerza Pública, porque si se van allá, es un gran problema y es un temor; más bien buscamos que la Cruz Roja o las Naciones Unidas nos acompañen”, explicó Erick.

Por su parte, las autoridades municipales se encuentran atentos en la zona, verificando cuantas personas están en situación de desplazamiento, para brindar atención inmediata.

ETIQUETAS