Pasar al contenido principal
CERRAR

El pueblo raizal celebra su identidad con el Día del Creole

Hoy 21 de febrero se conmemora en el territorio insular el Día del Creole, fecha institucionalizada según la Ordenanza 003 del 2016.

Por. Sally Flores

Hoy 21 de febrero se conmemora en el territorio insular el Día del Creole, fecha institucionalizada según la Ordenanza 003 del 2016 y que busca resguardar y promover esta lengua, que durante décadas se mantuvo relegada.

En esta fecha también se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco, y se celebra cada año en todo el mundo para promover la diversidad cultural y el plurilingüismo en diferentes naciones. Así mismo, la Ley 1381 ha instituido el 21 de febrero como de las lenguas nativas.

“Yo creo que es una de las maneras de promover y expandir nuestra lengua materna, no solamente a Colombia sino a todas partes del mundo y especialmente a las islas del caribe que también hablan creole”, dice Adel Christopher, docente y escritor, refiriéndose a esta conmemoración.

Algunos raizales como Henrietta Forbes, joven estudiante de postgrado en Escritura Creativa, piensan que esta conmemoración debe llegar más allá: “es importante hablar las lenguas maternas en los territorios, no solo el día oficial, sino que éste trascienda las actividades cotidianas hasta llegar a niveles educativos y gubernamentales”, manifiesta.

Fuera de esta celebración, en San Andrés se ha hecho la traducción del Nuevo Testamento al creole, y algunos autores, como Christopher, han escrito libros en esta lengua. “El archipiélago se encuentra en proceso de establecer una escritura permanente de nuestra lengua materna, pese a que muchos no están de acuerdo”, manifiesta el escritor.

En esta fecha en el archipiélago las diferentes instituciones educativas realizan actividades culturales propias del archipiélago y promueven la práctica de la lengua Creole. Así mismo, el gobierno departamental organiza eventos en donde están presentes la gastronomía las danzas y la música tradicional.

ETIQUETAS