Pasar al contenido principal
CERRAR

Dictan 11 órdenes de captura contra presuntos homicidas de excombatientes

Entre ellos Gentil Duarte, Iván Mordisco, Jonier y Alonso 45.

Por: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación emitió 11 órdenes de captura contra algunos de los principales comandantes de las disidencias, como presuntos autores determinadores de los homicidios de 14 excombatientes de las Farc.

Las órdenes de captura fueron emitidas contra Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; Euclides España Caicedo, alias ‘Jonier’; y Ebimelec Eregua Torres, alias ‘Alonso 45’.

También se ordenó la captura del comandante militar de este grupo GAO, Luís Fernando Marulanda Ríos, alias ‘Giovanni’; los comandantes de comisión; Yeison Alexis Ojeda Gilón, alias ‘Danilo’; Héctor Rendón Monroy, alias ‘Macury’; y Moisés Guevara, alias ‘Cachetes’. Además, los integrantes Deiver Prada Gomez, alias ‘Morocho’; Alexander Ordoñez Mancilla, alias ‘Chapul’; y Paola Andrea Leguizamó Paredes, alias ‘Mabel’.

En total, las medidas adoptadas por el equipo regional Putumayo – Caquetá, de la Unidad Especial de Investigación de Fiscalía, incluyen 4 principales cabecillas, 1 comandante militar, 3 comandantes de comisión y 3 integrantes del grupo ilegal por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito, porte ilegal de armas de uso privativo y amenazas.

“Estos sujetos están involucrados con homicidios, desplazamientos y amenazas de excombatientes de las Farc en varias regiones del país. Sus delitos no quedarán impunes. Estas acciones criminales, como lo hemos dicho, no frenarán el proceso de reincorporación de quienes han dado su paso a la legalidad”, comentó el consejero Presidencial para la Estabilización y la Estabilización, Emilio Archila.

El avance en las investigaciones contribuye a esclarecer 14 homicidios, 1 tentativa de homicidio, 3 desplazamientos, 2 amenazas y 1 reclutamiento de antiguos miembros de las Farc, cometidos en los departamentos de Putumayo (14), Caquetá (5) y Cauca (2) entre abril de 2018 hasta marzo de 2020.

ETIQUETAS