Pasar al contenido principal
CERRAR

El Campo, el primer paso hacia la consecución de la paz

Analistas afirman que el primer punto acordado entre los negociadores del Gobierno y las Farc, abrió la puerta para abonar el terreno del camino a la paz; pero también señalan, que dicho punto no significa la solución de los problemas de la agricultura.

También dicen que Colombia una vez culmine el proceso de paz, debe abordar lo relacionado con la protección del agua para la subsistencia, tanto de productores, como de los habitantes.

La negociación del primer punto fue informada por Carlos Fernández de Castro, garante cubano y relató los aspectos negociados en los que se destaca el “acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, protección de zonas de reserva, infraestructura y adecuación de tierras”.

Estos aspectos, fueron el punto de partida para que Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno señalara que lo acordado permite transformar de forma radical la realidad rural en Colombia.

Y también se escucho la voz del jefe insurgente, Iván Màrquez, quien dijo que el acuerdo se puede calificar como una reivindicación de los campesinos, porque fueron lo que denomino “bandera al viento y base para las negociaciones”.

Para los expertos este primer punto cobra vigencia hoy porque ya se han venido tomando acciones en favor de apoyar el campo, pero no significa que sea la solución de los problemas del sector rural. El profesor Carlos Alberto Suescum, experto en temas económicos y quien ha estudiado a fondo la Misión Rural desde la Universidad Nacional, dijo que no se puede pensar que el acuerdo del punto uno va a solucionar el problema rural en Colombia.

Cuando tenemos en Colombia una participación política del campesinado totalmente reducida, baja tributación” y subrayó que lo que realmente se puede valorar es que las contradicciones rurales se puedan solucionar por una vía diferente a la armada”, sostiene el profesor.

Otra visión frente a este primer punto tiene el historiador y especialista de la Universidad Nacional sobre los sectores urbano y rural, Fabio Zambrano, quien hace una propuesta al país, pues aparte de lo rural está el tema de la Colombia del siglo 21 y es el destino del agua.

Uno de los grandes problemas que nos creó la Constitución del 91 es el agua y el manejo de las CAR; por eso la paz es la cuota inicial para entrar a resolver estos problemas”, subrayó.

Desde que se llego a este primer punto de acuerdo, el campo nacional ha tenido varias dinámicas, muchos coinciden en darle un nuevo valor al campo y se han hecho anuncios de parte del gobierno nacional que presentará en próximos días la reforma rural integral que tal como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos el 27 de mayo de 2013 se está acordando para “asegurar que lo que se firme en el acuerdo final se cumpla”.

ETIQUETAS