Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan relación de cabecilla del ELN con atentado a Escuela Santander

Uno de los capturados, en el año 2017 adelantó curso de oficial en la Escuela de Cadetes

Sumario: Otras 3 personas fueron capturadas en la Operación Atenea, sindicados de liderar extorsiones en Norte de Santander y Santander.

Dos hombres y dos mujeres que, según peritos forenses, serían integrantes de la red de apoyo al terrorismo del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, fueron detenidos con orden de captura en los municipios de Silos, Chitagá y Cúcuta, Norte de Santander.

Según el comandante de la Policía de Santander, coronel Carlos Cabrera, entre los capturados llama la atención un hombre identificado con el alias de ‘Poli’, quien “en el año 2017 adelantó curso de oficial en la Escuela de Cadetes General Santander”, razón por la que se estudia si es un eslabón en el atentado ocurrido el 19 de enero del año pasado en Bogotá.

Además “es un hombre de confianza de alias ‘Alberto’ cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón y estamos coordinando con la Fiscalía y con la Policía Judicial para determinar esta situación”, es decir, si alias ‘El Poli’ se infiltró en la Escuela o participó en el atentado, explicó.

Extorsiones

En la operación también fueron detenidos otros tres presuntos guerrilleros a quienes las autoridades identificaron como ‘Chela’, ‘Chucho’ y ‘Flor Alba’.

Según las autoridades, son correos humanos “encargados de trasladar a los comerciantes citados hasta el lugar donde se pactaban la cuota y las condiciones de la extorsión por parte de esta organización delictiva, y también de identificar personas con buena posición económica para posteriormente exigirles dinero a cambio de no atentar contra su vida”, aseguró.

Además de realizar inteligencia a las unidades militares y de Policía, para detectar rutinas y así ser utilizadas por la estructura guerrillera en acciones terroristas.

Con base en información de inteligencia, las autoridades han establecido que el ELN estaría buscando reactivarse en varios municipios de la provincia de García Rovira en Santander, como Cerrito, Concepción, Guaca y San Andrés, donde el grupo armado no tiene injerencia permanente desde hace más de una década.

ETIQUETAS