Pasar al contenido principal
CERRAR

Esto sucederá en las Zonas Veredales Transitorias a partir del 1 de agosto

El próximo 1 de agosto la vigencia de las Zonas Veredales Transitorias terminará y con ellas culminará el proceso de transición a la legalidad de los desmovilizados de las Farc.

El próximo 1 de agosto la vigencia de las Zonas Veredales Transitorias terminará y con ellas culminará el proceso de transición a la legalidad de los desmovilizados de las Farc. Para ese momento, los 28 campamentos creados se transformarán en espacios de reinserción y gran parte de las áreas comunes, construidas en ellos, quedarán a disposición de las comunidades.

Por decreto presidencial, las Zonas Veredales Transitorias se extendieron por dos meses más, lo que significa que su vigencia culminará el 1 de agosto y para ese momento, las Farc habrán terminado su proceso de dejación de armas y estas zonas no desaparecerán, pero sí se transformarán. Se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de los exintegrantes de la guerrilla y de acuerdo con Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales, será entonces cuando los límites que separaban a los miembros de esta organización y las comunidades desaparecerán.

“Ya no habrá más zonas con límites para que entre la Fuerza pública o salgan las personas de las Farc porque habrán entregado las armas y habrán hecho el tránsito a la legalidad. Lo que continúan serán las instalaciones que hemos construido en los campamentos, para facilitar el proceso de reincorporación y servirle a la comunidad para las actividades que se adelantan en el desarrollo comunitario en esas veredas”, dijo Córdoba.

Aunque está estipulado que todas las zonas terminen en la fecha indicada, cada una tendrá un dinamismo particular que dependerán de las actividades que se acuerden para la reincorporación, lo que significa que pueden tener procesos alternos.

“Debe pasar que se entrega la renta social o subsidios, lo que significa que las Farc deben organizarse para proveerse sus alimentos. Es posible que en determinado número de campamentos inicien los cursos del Sena, que en otros campamentos se de espacio a los centros territoriales para la reincorporación y se formulen los proyectos productivos. Hay unos temas de reincorporación iniciarán, en muchos de ellos de forma simultánea en estos espacios, dependiendo de las dinámicas de cada uno”, señaló.

El tránsito por los campamentos será libre, abierto a toda la comunidad y también a la fuerza pública, de tal manera que podrán garantizar la seguridad tanto los miembros de la Policía como del Ejército, incluso, el Gobierno espera que su acompañamiento sea constante y cercano.

La duración de estas zonas quedó abierta y bajo las necesidades del programa de reincorporación, porque según las exigencias que requiera este proceso y la dinámica de cada territorio, su permanencia puede extenderse por meses, e incluso años.

“Estas adecuaciones técnicas y logísticas están supeditadas a las necesidades de la reincorporación: si es necesario estar con la infraestructura cuatro, cinco o seis meses, se puede hacer, si es necesario tenerlo un año en algunos de estos sitios o tener los terrenos adicionales para proyectos productivos, nosotros estamos abiertos a que de acuerdo al proceso de reincorporación nos adaptemos para poder apoyar lo mejor posible”, manifestó.

El Gobierno y las autoridades locales definirán en un tiempo quién tomará esos territorios, bien sea las alcaldías o la agencia de renovación del territorio. Por ahora, el Estado seguirá teniendo propiedad de estas. Cabe destacar que, la construcción de los campamentos de las Farc avanza y que se espera que el próximo 15 de junio hayan sido entregadas en su totalidad. Aunque en un inicio serían 26 campamentos, finalmente serán 28 por la adecuación de dos zonas adicionales en Caldono y Mesetas.

ETIQUETAS